PREOCUPAN EJECUCIONES EN JORDANIA

farhan-haq

Farhan Haq. Crédito foto: Captura de video vía UN.

Como respuesta a piloto quemado vivo por ISIS.

Por Carlos García / Radio ONU.

Nueva York, 5 de febrero de 2015.

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está preocupado porque Jordania continúe realizando ejecuciones, incluidas las de los dos iraquíes llevadas a cabo el 4 de febrero, y exhorta a ese país a regresar a la moratoria de ese castigo.

Así lo expresó este jueves el portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Farhan Haq, quien agregó que el Secretario General del organismo mundial, Ban Ki-moon, se suma a ese llamamiento.

«El Secretario General apoya la visión del Alto Comisionado y, en todo caso, sus opiniones con respecto a la pena de muerte y la necesidad de una moratoria no han cambiado y están en línea con las de los miembros de la Asamblea General», dijo el portavoz.

La ejecución de ayer de los dos iraquíes siguió a la promesa del gobierno jordano de responder de manera enérgica al asesinato de un piloto de su fuerza aérea por el ISIS, divulgado en un video el día anterior. Los ejecutados habían sido sentenciados a la pena máxima en 2005 y 2008.

Jordania mantuvo una moratoria de facto en la aplicación de la pena capital desde 2006 hasta diciembre pasado, cuando ahorcó a once prisioneros condenados por asesinato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: