PROGRAMA PARA NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

Banco mundial

En México y Guatemala.

Por Carla García /Radio ONU.

Nueva York, martes 3 de febrero de 2015.

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentó en Guatemala y México la iniciativa «Niños de Paz», que promoverá la protección de los menores migrantes centroamericanos no acompañados por medio de actividades educativas, recreativas y lúdicas.

ACNUR recordó que la violencia y persecución, ejercida principalmente por actores criminales no tradicionales y no estatales, como las maras y pandillas, afectan de manera desproporcionada a niños y adolescentes en los países de la región denominada Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Además de la violencia en sus países de origen, las traumáticas experiencias de estos menores durante la huida y la ansiedad generada por la detención migratoria por su ingreso irregular afectan su estabilidad, y las actividades educativas, lúdicas y recreativas contribuyen a recuperar un sentido de normalidad y mejorar su bienestar.

ACNUR afirmó que una de las contribuciones del proyecto es que permite colocar la situación de los niños no acompañados como un tema humanitario y de derechos humanos, más allá de que sea visto como un aspecto meramente migratorio y de control fronterizo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: