SAN YSIDRO : RÁPIDO Y SEGURO

la foto(4)

Es el objetivo de las autoridades.

Por Vicente Calderón.
San Ysidro, California,  jueves 2 de octubre de 2014
Los 25 carriles de la garita de San Ysidro seguirán  funcionando la mayor parte del tiempo para mantener la espera para entrar a Estados Unidos por debajo de los 30 minutos.
William Ward  Subdirector del Puerto de entrada de San Ysidro informó que tiene el presupuesto  para mantener todos los carriles abiertos
 la foto(5)
“Tenemos el presupuesto para el año entrante. Estamos comprometidos a abrir la mayoría de las entradas. Si se empieza a acumular el tráfico abriremos casetas adicionales, así que va a durar por un buen tiempo” explicó el funcionario federal.
Gracias a la remodelación que inició en 2011 y que costará mas de 735 millones de dólares, cada carril cuenta con dos casetas para duplicar la capacidad de inspección en el mismo tiempo.
De acuerdo con el Subdirector  Ward en promedio tardan 63 segundos para revisar a los viajeros algo que no ha cambiado con la remodelación pues el énfasis está en agilizar el tránsito por la garita sin sacrificar la seguridad.
“Antes del 2001 revisábamos probablemente el 3 % de la gente  ahora checamos al 100 % de los que cruzan la frontera.  El año pasado arrestamos mucha gente que cometió algún crimen en Estados Unidos y en otras partes del mundo y corrieron a México en busca de refugio Regresan, revisamos sus antecedentes cuando quieren entrar y los capturamos.” comentó Ward.
La agilización del cruce en San Ysidro también ha reducido el tráfico por la garita de la Mesa de Otay.  De casi 19 mil carros que ingresaban diariamente, se redujo a 11 mil.
la foto(6)
Debora Crawford, Directora asistente de la garita de San Ysidro dijo que  este es el puerto de entrada terrestre más transitado del mundo.
“Una de cada 8 personas que entran a los Estados Unidos lo hace por Tijuana, y estamos hablando de autos, trenes, por barco o a pie, además uno de cada 5 vehículos que entran a la Unión americana lo hacen por esta frontera” afirmó.
En las siguientes fase de la modernización se trabajará en modificar la autopista  interestatal 5 para que desemboque directamente a la garita de El Chaparral por donde se ingresa México.
Posteriormente se construirán nuevos carriles rumbo al norte, en el terreno adjunto a San Ysidro, precisamente por donde antes entraban los autos a Tijuana.
Adicionalmente se ampliará el acceso peatonal a Estados Unidos para contar con 10 líneas de entrada para quienes cruzan a pie la frontera.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading