DESARROLLAN BARRA DE CHOCOLATE «ANTIDEPRESIVA»

Beneficia a mujeres con depresión en etapa de premenopausia.

Por Maru Molina

Lunes 18 de agosto de 2014

Agencia Informativa CONACYT

 

Estudios científicos demostraron que una barra de chocolate disminuye la depresión que sufren mujeres con premenopausia y que, además, no les provoca aumento en el peso corporal. La barra tiene 90% de cacao, no contiene azúcar, está adicionada con coenzima Q10 y su contenido neto es de 8 gramos.

La clasifican como producto funcional porque tiene comprobación médica que avala la mejoría en las condiciones de salud de las personas. La coenzima Q10 tiene la función de generar una chispa en el cerebro que mejora los beneficios de las propiedades del chocolate.

El proyecto se desarrolló en el Centro de Investigación y Capacitación en Confitería (CICC). Su directora general, la ingeniera Norma Orozco Sánchez, informó que “el cacao es rico en minerales, como potasio, fósforo y magnesio, además de polifonoles que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol, mejorando la circulación sanguínea. Contiene sustancias que estimulan el sistema nervioso, como la teobromina, feniletilamina y cafeína, que ayudan a prevenir enfermedades de tipo degenerativo cerebral”.

Debido a su aportación, el proyecto fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El diseño de la fórmula y el desarrollo de la barra de chocolate lo realizó la ingeniera Orozco Sánchez en el CICC. Posteriormente, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), comprobaron sus efectos.

“En la premenopausia se manifiesta la depresión debido a que disminuyen los niveles de estrógenos. La búsqueda de tratamientos alternativos, sobre todo los naturales, hacen que los beneficios del cacao, como antioxidante y antiinflamatorio, en combinación con la coenzima Q10 sea una opción para el manejo de estas pacientes”, asegura Norma Orozco, quien es ingeniera en tecnología de alimentos.

La especialista recomienda comer la tableta entre las 12:00 y las 14:00 horas, porque se tiene el resto de la tarde para gastar las calorías que contiene el chocolate.

Debido a lo anterior podemos resumir que los derivados del cacao y el chocolate amargo son: fuente de energía, antioxidante por los flavonoides, tónico por la teobromina y la cafeína, y nutricional por el azúcar (da energía) y los ácidos grasos (ayudan a reducir las ulceras gástricas).

Además, ayuda a reducir el colesterol malo y ofrece resistencia al cansancio por los minerales y oligo-elementos que contiene, ayuda al buen funcionamiento neuro-muscular por el magnesio, facilita la digestión por la fibra, mejora el humor, da placer y aumenta los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro. Se asocia también con un mejor desempeño cognitivo en las personas de la tercera edad.
Los investigadores buscan llevar a cabo un segunda etapa, pero, ahora, con un rango más estrecho en la edad de las participantes. Planean reclutar a mujeres entre 35 y 42 años porque “allí es donde pensamos habrá mejores resultados”, asegura la ingeniera Norma Orozco.
El paquete tecnológico está disponible para las empresas interesadas en desarrollar esta tecnología. ccinvestigacionc@gmail.com

 

Publicado originalmente por Agencia informativa Conacyt el 28 de julio de 2014.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: