MÁS SECUESTROS EN BAJA CALIFORNIA

http://youtu.be/4CuBFXkmGoM

Procuradora dice que son plagios de migrantes los que se incrementaron.

 

Por Vicente Calderón y Leonardo Ortiz

Tijuana, jueves 31 de julio de 2014.

Esta es la cuarta banda de presuntos secuestradores de migrantes capturada este año, por las autoridades de Tijuana.
¨¿Tú qué hacías? le preguntaron los reporteros a Luis Roberto Barraza Zavala de 26 años de edad y a quien
uno de sus cómplices  identificó como líder de la banda.
¨ Yo los trasladaba al lugar¨ respondió.

¿A dónde? le insistieron.

¨De lugar donde me indicaban a la casa donde los teníamos¨dijo.
Cuando los detuvieron liberaron a tres personas, declaró Miguel Ángel Guerrero, Coordinador contra Delincuencia Organizada de la
Procuraduría de justicia de Baja California.

¨Les ofrecen ayudarles a cruzar de forma ilegal al vecino país de Estados Unidos de América a cambio del pago de 4500 dólares¨  agregó Guerrero Castro.
Las victimas estaban amarradas de pies y manos y los amagaban con esta pistola

¨Con amenazas les exigen los números  telefónicos de sus familiares con los cuales se comunican los secuestradores para solicitarles el pago del rescate¨dijo el funcionario estatal¨.

El   secuestro de migrantes en el estado ha empeorado reconoció Perla del Socorro Ibarra la Procuradora estatal de justicia de Baja California.

«En cuanto a las privaciones de libertad, no tenemos un incremento. Nosotros en lo que  se ha incrementado en cuanto a número, ha sido el secuestro de migrantes¨  declaró la funcionaria.

Con el reforzamiento de la vigilancia fronteriza, muchos deportados que buscan volver con sus familiares a Estados Unidos corren más riesgos

En abril presentaron otra banda que mató a varias de sus víctimas.
El problema no está solo en  Tijuana.

Bartolomé Lam Canto jefe de policía en el municipio de Tecate  explica que ante el ¨Blindaje¨de la frontera intentan cruzar por las montañas de la Rumorosa.

‘Hay gente que los engancha en Tijuana, que los engancha en Mexicali, nadamás para robarlos, nada mas para asaltarlos o para extorsionar a la familia en Estados Unidos»

Miguel Ángel Guerrero, de la PGJE no quiso hablar de cuanto pedían por liberar a los migrantes secuestrados. Tampoco si pagaron algún rescate.
Confirmó que algunos miembros de la banda siguen prófugos y que al menos han detectado otras dos bandas que se dedican al plagio de quienes quieren cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Parte del problema aseguran las autoridades, está en que los familiares no reportan los secuestros por la naturaleza clandestina del contrabando de personas y porque ellos mismos fueron los que buscaron a quienes se convierten en sus plagiarios.

¨A veces, aunque nosotros tenemos un control de cuántos se realizan por los reportes que nos hacen, la investigación se dificulta porque la  mayoría de las victimas que están relacionadas con ellos no se quedan a presentar denuncia o no participan en la investigación con nosotros y eso dificulta la tarea del ministerio publico¨abundó la Procuradora.

Aseguran  que en el caso de esta banda, una denuncia fue crucial para que intervinieran antes de que fuera demasiado tarde.

Aclaran que si los residentes en Estados Unidos esperan a alguno de sus parientes en estas condiciones, deben extramar precauciones.

Guerrero Castro recalcó que la comunicación  oportuna aumenta las posibilidades de evitar una tragedia.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: