CALIFICARÁN A TIJUANA EN TRANSPARENCIA

Detectaron decenas de irregularidades.

Por Vicente Calderón
Tijuana, 15 de julio de 2014

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California presentará hoy en Tijuana el resultado de la 2da. evaluación a la información pública de oficio que se encuentra en el portal de Internet del XXI Ayuntamiento.

Recientemente Enrique Gómez Llanos, consejero presidente del ITAIPBC declaró que en el gobierno que encabeza Jorge Astiazarán detectaron mas de 100 irregularidades.

«El alcalde reconoció que hay un retraso en materia de transparencia» dijo Gómez Llanos al agregar que Astiazarán se comprometió a resolverlos.

Igual que se hizo con el resto de los ayuntamientos se evaluaron aspectos como la disponibilidad del portal en línea, la existencia de un buscador temático, opciones para solicitar ayuda en línea, errores en la visualización del portal, Fácil localización de la Información pública de oficio, orden y numeración de la Ley, Cumplimiento en la publicación de las fechas de actualización de la información.

Los resultados de la evaluación de Mexicali y otros municipios se presentaron ayer en la capital del estado.

«Uno de los puntos a evaluar dentro de la métrica que son las capacidades de quienes están al frente de estas unidades de transparencia» agregó el consejero al ser cuestionado sobre la falta de continuidad que ha habido al frente de la unidad de transparencia en el gobierno tijuanense.

En menos de medio año, cambiaron en dos ocasiones a la titular de transparencia y la tercera y actual responsable Paulina Sánchez dejó claro en entrevista con Tijuanapress.com que a su llegada no tenía experiencia en la materia.

Enrique Gómez Llanos reconoció que en ocasiones las autoridades no atienden las recomendaciones del Instituto de transparencia.

«La propuesta que estamos haciendo, derivado de la reforma constitucional que está a nivel federal, donde se va a crear la ley general de transparencia para que se nos den atribuciones y facultades porque una vez que nosotros damos vista ya no sabemos que sucedió mandamos oficios, si quieren nos contestan, si no quieren no nos contestan» añadió.

Incluso pretenden  multar económicamente a los funcionarios que no atiendan las solicitudes de información pública.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: