MARINE NORTEAMERICANO DENUNCIA IRREGULARIDADES DE ADUANA MEXICANA

Regresará a corte el 4 de agosto.

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 9 de julio de 2014

La defensa de Andrew Tahmooressi, el marine norteamericano encarcelado en México desde el 1 de abril, denunció ante el juez, presuntas irregularidades cometidas por personal de la aduana mexicana, que podrían acelerar la liberación del militar acusado de posesión de armas.

Tras la primera audiencia del veterano de guerra en Afganistán su representante legal, Fernando Benítez informó a la prensa que mientras Tahmooressi declaró ante el juez que entró a Tijuana por error, el abogado puso en evidencia que las autoridades aduanales lo detuvieron durante varias horas sin traductor, y sin notificar al consulado estadounidense antes de turnarlo a la Procuraduría General de la República.

Benítez  también dijo que se demostró ante el juez que al reporte de los oficiales le faltaban unas 11 páginas y que estaba fechado tres días antes de la detención.

La primera audiencia duró cerca de 8 horas en el edificio del poder judicial de la federación ubicado en la zona Río Tijuana.

Tahmooressi tiene  más de 100 días preso. Lo detuvieron en la garita de «El Chaparral» donde encontraron que llevaba en su auto, dos armas largas, una pistola y municiones.  Las armas están legalmente registradas en Estados Unidos pero su portación es ilegal en México y un delito que no alcanza fianza.

En Estados Unidos, el caso generó manifestaciones de familiares, amigos y medios de comunicación norteamericanos a favor del militar nativo de la Florida, pero que se mudó recientemente a San Diego.

El y su madre  declararon que el cambio de residencia fue para recibir atención médica pues padece de stress postraumático tras haber cumplido dos misiones de guerra en Afganistán.

Después de la audiencia su abogado dijo sentirse confiado en que será liberado. El miércoles rindieron su declaración dos empleados de aduana que atestiguaron la detención del marine y él pudo explicar su versión de los hechos al juez.

Por la noche Tahmooressi fue llevado de regreso a la prisión a esperar su siguiente audiencia programada para el 4 de agosto.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: