SE REÚNEN EMPRESARIOS CON JULIÁN LEYZAOLA

El controversial ex jefe de policía de Tijuana.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, martes 1 de julio de 2014.

Empresarios de Tijuana se reunieron con Julián Leyzaola, el militar retirado a quien muchos atribuyen buena parte de reducción de la violencia en esta frontera.

“Fue una plática y un reconocimiento con el teniente Leyzaola. Un agradecimiento del empresariado por los resultados que dio en términos de seguridad para la ciudad».

El presidente del Consejo Coordinador empresarial, Juan Manuel Hernández confirmó el encuentro con el ex Secretario de Seguridad pública de Ciudad Juárez y Tijuana, en un momento en que los hombres de negocios han criticado la actuación de las autoridades locales y el aumento de los indices de inseguridad.

“Sentimos que todo ha sido reactivo, se coordinan cuando hace falta, pero no bajo un programa integral de seguridad pública”.

¿Hablaron con él sobre la actual situación de seguridad en Tijuana y del mando único? se le preguntó a Hernández Niebla.

“Es tema definitivamente. Cuando te sientas con una persona como él, que siempre ha estado involucrado en el tema, forzosamente sale a flote lo relacionado a eso. Nos mencionó  anécdotas de cuando él estaba actuando, nos habló un poquito del mando único, de la coordinación, de cómo se dio y efectuó y nada más. Realmente no hubo ni críticas, ni nada por el estilo para la administración actual”.

El Teniente Coronel en retiro, tiene una larga historia en los cuerpos policiacos de Baja California. Trabajó en el sistema penitenciario del estado y dirigió la Policía Estatal preventiva en sus inicios.

Pero fue durante su cargo como secretario de seguridad pública municipal durante el gobierno panista encabezado por Jorge Ramos cuando ganó fama internacional.

Leyzaola llamó la atención de la prensa extranjera por su desafiante postura a la delincuencia y porque se enfrentó al crimen organizado cuando el hampa gozaba de impunidad.

Pero también se fue haciendo famoso por sus metodos que le valieron al menos dos recomendaciones de organizaciones de derechos humanos que lo señalaron como  torturador.

Pero la élite empresarial parece extrañarlo

Los números en materia de seguridad cuando estuvo Julián Leyzaola al frente de la secretaría de seguridad pública municipal se dieron, y se revirtió el problema de inseguridad, ahora traemos el riesgo de que regrese, declaró Hernández Niebla quien justificó la reunión diciendo que «le debían esa comida».

“Se la habíamos ofrecido hace mucho tiempo, era una manera de reconocimiento y agradecimiento de la comunidad en Tijuana”.

Sobre si en dicha reunión se habló de su regreso a Tijuana a ocupar algún cargo en seguridad pública, contestó que eso es responsabilidad e injerencia del alcalde, no de la iniciativa privada.

“Más que hablar de él, estamos hablando de los gobernantes en turno que tuvieron la voluntad política para coordinarse. Para nosotros la responsabilidad de la seguridad está muy clara, es el alcalde y el gobernador, finalmente ellos saben a quién ponen, a quién quitan y cómo se coordinan. Nada de eso se va a poder dar si ellos no están de acuerdo y alineados a que se necesita esa coordinación»

¿Tendría que ser como cuando estaba él? ¿Ustedes han planteado el regreso de Leyzaola?

“No hemos planteado nada, respetamos las voluntades  de los gobernantes en turno, finalmente ellos son los responsables, el alcalde y el gobernador, nosotros trabajaremos con el que ellos designen”.

¿Les gustaría?

 “Yo creo que si nos gustaría  o no es una pregunta difícil, definitivamente los números cuando estuvo Leyzaola se dieron, se revirtió el problema de inseguridad y ahorita traemos el riesgo de que regrese, pero más que embarrarnos con los nombres, nos amarramos con los perfiles.

¿Él tiene un buen perfil?

“Definitivamente tiene el perfil”.

Vicente Calderón colaboró en la redacción de esta nota.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: