SOLSTICIO KUMIAI

Por Miguel Cervantes Sahagún

Tecate, martes 24 de junio de 2014.

La conmemoración del Solsticio de Verano fue alegre y triste para el legendario pueblo Kumiai pues vino el alegre y esperado cambio de cosmos y a la vez se cumplió con el ciclo de trascendencia de uno de sus relevantes miembros que hace un año murió.

Pero a la vez, el jerarca Tata Kachora introdujo y presentó a su comunidad a un nieto que levantó en sus brazos y lo nombró Zorro Rojo como motivo de transición generacional pues mientras por un lado recordaron a Flecha Dorada (Victor Manuel Gonzalez Ruiz, muerto en un accidente mientras preparaba la fiesta de Solsticio en 2013), ahora se concentrarán en la educación y crecimiento del niño.

El evento que tuvo una duración de cuatro días culminó el domingo 22 de Junio pasado en la cumbre de una de las más altas lomas ubicadas al sur de la ciudad de Tecate denominada por los Kumiais como Aguaje de La Tuna en el área llamada El Nido de Las Aguilas.

Desde el día 18 las festividades, danzas, eventos y cánticos ocurrieron durante el día y noche, para terminar con una multitudinaria danza en la que participaron miembros de la etnia radicados en el sur de California y el norte de Baja California.

Una de las organizadoras de la conmemoración y viuda de Flecha Dorada, Adriana Mercado indicó que culmina otro festejo y reverencia a la tierra y sol por los movimientos registrados en los cosmos.

Este fue el primero que realizan en el año, pues el segundo que marca el solsticio de invierno será el 21 de diciembre. “Pero también conmemoramos el fin del ciclo de un año por la transición de esta vida a la otra de mi compañero Flecha Dorada, pues exactamente hace un año partió”, dijo.

“Nosotros no creemos en la muerte sino en la trascendencia de nuestro ser”. La ceremonia que marcó el fin del evento fue memorable para sus hermanos que lloraron y con lágrimas reconocieron que les hace falta su presencia. Pero los recuerdos de Flecha Dorada fueron suplantados por su presencia a través de su hijo a quien el jefe Kumiai nombró Zorro Rojo.

La comunidad Kumiai es una de cinco pueblos indigenas que existen en Baja California. Existen los Kiliwua, Pai Pai, Cochimies y Cucapá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: