PELEAN POR «HUESO» POLÍTICO

Titular de PDH aceptó recomendados por  apoyo.

 

Por Vicente Calderón y Eliud Ávalos Matías.

Tijuana, lunes 23 de junio de 2014.

 

Hoy lunes 23 está programada  la comparecencia de Arnulfo León Lavenant, Procurador estatal de Derechos Humanos ante la comisión de Hacienda del congreso de Baja California en Tijuana.La sesión se agendó para las 10 de la mañana, en la sala  de Presidentes del Palacio Municipal del XXI Ayuntamiento tijuanense.

Un grupo de extrabajadores de la PDH  anunciaron una protesta para reclamar al Ombudsman bajacaliforniano por lo que ellos consideran despidos injustos.

 

Por su parte la diputada Rosalba López Regalado insiste en sus señalamientos contra el titular de la PDH y pidió una auditoría «especial y urgente de la gestiión de Lavenant.

 

López Regalado asegura que como presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto  recopiló información – vía de transparencia- «en donde se constata de manera preocupante movimientos financieros por demás irregulares y contrarios a la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.»


La legisladora reclama también el aumento del presupuesto de la PDH

Lavenant se defiende diciendo que los reclamos de la diputada panista y otros funcionarios, son consecuencia de fallidas negociaciones políticas.«Nos han regateado mucho los recursos, se nos prometieron dos millones y medio de pesos para finiquitar, nos dijeron sí te los doy pero dame 9 plazas para la gente mía, los diputados de Acción Nacional, al final cedí de buena fe y di las plazas a los 9 recomendados”.


Pero no solo han sido funcionarios panistas los que reclaman al procuradorTambién hay  priístas, que esperaban lo que en el argot político mexicano se conoce como «un hueso» en la PDH.Lavenant agregó que necesitan entre 4 millones o 5 para finiquitar a los recomendados, como el hermano de Rosana Soto, el hijo del magistrado Vázquez y el hermano de Ranier Falcón, este último, Secretario de desarrollo social de XXI Ayuntamiento de Tijuana.

“Los tuvimos que despedir y vino el segundo quebranto. A todos se les da recursos para finiquitar por el cambio administrativo. Me presionaron Max García, René Alanis, el mismo Francisco García Burgos, ahí empezaron las primeras demandas”, acusó León Lavenant.

Este pleito ha puesto en evidencia, el uso de la Procuraduría de Derechos Humanos con fines políticos.
 
El diputado perredista Roberto Dávalos ha denunciado en varias ocasiones que la PDH es manipulada por Fernando Castro Trenti, ex diputado perdedor de la pasada contienda por la gubernatura de Baja California.
Dávalos también ha declarado lo que por mucho tiempo fue un secreto a voces: que Castro Trenti controlaba en buena parte el congreso estatal durante la gestión anterior, donde se dió la aprobación de Arnulfo León Lavenant al frente de la PDH.

El legislador dice que a pesar de que le nombraron embajador de México en Argentina Castro Trenti desde allá sigue operando para manipular otras dependencias estatales.
 
A pesar de que hay un procedimiento definido para la designación del Ombudsman en el estado, en la realidad está sujeto a componendas y negociaciones de apoyo de los  diputados a cambio de favores o respaldos políticos.

La comparecencia de hoy podría sacar a la luz las consecuencias de estos arreglos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: