EMIGRACIÓN DE CENTROAMERICANOS GENERA CRISIS HUMANITARIA

Aseguran investigadores norteamericanos.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 16 de junio de 2014.

 

El trayecto de centroamericanos por México para llegar a Estados Unidos ha generado una crisis humanitaria, asegura la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, un centro de investigación de la capital norteamericana.

» La emergencia humanitaria real no es solamente en los refugios y centros de detención en el sur de Texas» dice la organización conocida como WOLA, por sus siglas en inglés, al adelantar información de su reporte «La otra frontera de México: Seguridad, migración y la crisis humanitaria en la línea con Centroamérica».

«Abarca lo largo de la ruta migratoria hacia los Estados Unidos», agregan los autores del estudio.

Anunciaron que  el resultado de su investigación -que incluyó una visita de 12 días la zona fronteriza del sur mexicano – se difundirá mañana martes 17 de junio.

A principios de este año, la patrulla fronteriza norteamericana informó que el número de mexicanos arrestados tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos durante el año fiscal 2013, se mantuvo similar al del año anterior.

Pero sus detenciones de «no mexicanos» aumentaron en un 55% en relación con 2012 y la mayoría son de ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las aprehensiones en las fronteras estadounidenses llegaron a 420,789, un incremento de 16% del 2012, al 2013.

Aún es un  42% menos que las estadísticas del 2008.

Los investigadores de WOLA, Adam Isacson y  Maureen Meyer han realizado otras investigaciones sobre el fenómeno migratorio y habían advertido del incremento de centroamericanos detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Mientras los mexicanos arrestados tratando de cruzar iban disminuyendo, la captura de centroamericanos aumentaba.

«El informe documenta una acumulación modesta, pero acelerada, de las fuerzas de seguridad y de la infraestructura financiadas por los Estados Unidos a ambos lados de la frontera entre México y Guatemala» dicen los investigadores de WOLA en referencia a su estudio que refiere una serie de abusos a los que son sometidos los centroamericanos en su paso por la república mexicana.

En Tijuana, desde hace meses, en los albergues se ha notado un incremento de emigrantes o deportados que vienen principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tijuanapress.com ha documentado que a pesar de no ser esta una ruta tradicional de los centroamericanos, se ha visto un mayor número de emigrantes procedentes de estos tres países centroamericanos, por esta, la frontera noroeste de México.

Gabriela Morales es otra de las investigadoras participantes en el estudio que se dará a conocer mañana y en donde hacen un llamado a tomar un enfoque que ayude a aliviar la crisis humanitaria que enfrentan los migrantes centroamericanos en México  en tránsito rumbo a Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: