OBLIGABAN A COLOMBIANAS A PROSTITUIRSE EN TIJUANA

Asegura Unidad contra trata de Personas.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, miércoles 11 de junio de 2014.

Eliud Ávalos Matías

Las mujeres colombianas que fueron rescatadas del bar Nikkis en Tijuana, fueron traídas con engaños, aseguró el titular de la Unidad Estatal de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Alejandro Orozco Alvarado.

Detalló que su unidad fue la que desde un inicio integró la averiguación.

“Fueron captadas en Colombia y traídas aquí con engaños, lo hicimos de su competencia a la federación que es la responsable en estos casos”.

Detalló que el caso fue denunciado, y las mujeres ya tenían un mes y medio en ese lugar.

“Fueron tres personas, las estaban obligando a prostituirse, pero ellas no quisieron, les ofrecían 800 dólares a la semana por un trabajo en un hotel de 5 estrellas. Lo que nos comentaron ellas es que no había más personas en ese aspecto”.

En cuanto a los responsables apuntó que eran como 5 personas aunque la procuraduría fue la que hizo la investigación.

Explicó que desde 2011 se ha rescatado 165 personas y que en este último año van unos 26 en todo el estado, entre los que se incluyen menores de edad.

“Trabajamos con base en denuncias anónimas o que la misma persona lo denuncie. Se han consignados como 60 pero sólo hay 5 sentencias hasta ahora, sobre todo porque se trata de un delito nuevo y están en trámite”.

Aclaró que la mayoría de esos casos son de Tijuana, pero también ha habido en Mexicali y Rosarito.

“En lo que va del año hemos iniciado 13 actas, pero son las averiguaciones previas”.

Dijo que aunque han acudido a las zonas en las que se presenta este delito, es difícil  que las victimas denuncien porque pueden estar amenazadas junto con sus familiares aquí y en sus lugares de origen.

“Baja California está realizando su trabajo, es lugar de origen, el problema es que si hay demanda, va a haber oferta, entonces se busca que el cliente también sea castigado.

Orozco Alvarado, también dijo que los delincuentes van cambiando conforme  la autoridad conoce su manera de operar y que por ello habrá cambios en la ley.

“Ya está en la cámara de senadores, se va a llamar Ley General de Trata de Personas, se cambiaran cosas como la sintaxis, se habla a veces de actos sexuales, quiere decir que si sólo hay un acto no hay delito. En Baja California se trabaja en la difusión para que se conozca y se sepa del delito, mucha gente habla de trata de blancas, lo cual es un término rebasado, es trata de personas porque no sólo es la explotación sexual, pornografía y eso, también es laboral, extracción de órganos, servidumbre, matrimonios forzados”.

Finalmente dijo que no hay casos de extracción de órganos pero los casos de explotación sexual son los más frecuentes y comentó que aún no han acudido a los campos agrícolas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: