POCA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En temas de transparencia.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, martes 27 de mayo de 2014

Hay poca participación ciudadana en los temas de transparencia, pero aumentado poco a poco según dio a conocer Bibiana Maciel López, consejera ciudadana del Instituto de Transparencia y Participación Ciudadana de Baja California (ITAIPBC).

Dijo que en Baja California hace dos años había 4 mil solicitudes de acceso a la información, y el año pasado aumentó a casi 5 mil.

Informó que la próxima semana dar{an a conocer los resultados de la segunda evaluación a los portales de transparencia de cada sujeto obligado, en ésta, comentó, hay bastantes recomendaciones.

“Los portales de internet son iguales que las leyes de transparencia, todos son distintos. Sí vive  muchas veces el ciudadano un viacrucis en los portales para poder llegar a la información, otros son muy sencillos y claros, en eso se debe trabajar, en homologar los portales de transparencia para que sean de fácil acceso ”.

Dijo esto durante la presentación del cuadernillo: Empoderamiento ciudadano, “Casos de éxito del derecho a saber”. Explicó que se trata de los 32 casos de éxito y buenas prácticas de todos los institutos y comisiones de transparencia en el país.

“Se recoge  el trabajo que hacemos en socializar el derecho de acceso a la información, acercar este derecho a la ciudadanía y conozca cuál es su utilidad”.

Detalló que hay institutos que se constituyeron desde hace 10 años, sin embargo el de Baja California tiene apenas tres.

“La constante es la baja participación ciudadana, pero ha ido en incremento, se ha visto en estas buenas prácticas, cuando se da lectura de todo el trabajo que vienen realizando, desde hacer sesiones públicas en universidades para acercar a los estudiantes para que conozcan este derecho, que sepan cómo resuelven los órganos garantes los recursos de revisión a favor de la ciudadanía”.

Entre esas prácticas hizo mención de teatro guiñol, donde se manifiestan los principios y valores de la cultura de la legalidad, la transparencia, lo cual calificó como innovación para incentivar la participación.

“Y que la gente se acerque a ejercer este derecho. Cuando el ciudadano entiende la utilidad de éste, comprende que es una gran herramienta de empoderamiento ciudadano. Se ve el interés al visitar los portales de internet, al llegar las denuncias de los ciudadanos respecto a los portales, cuando no publican información, nosotros vemos que eso ha venido incrementando y es paralelo a la difusión que podamos darle los propios órganos garantes”.

Asimismo, señaló que es menester vincularse con organismos de la sociedad civil y la academia.

Aclaró que cuando se solicita información puede ser de forma directa o en línea, en un apartado que es de transparencia de todas las entidades públicas, de todos los sujetos obligados.

“Por ejemplo el ayuntamiento de Tijuana tiene en su portal un apartado que dice transparencia, se le da click y a parece otro apartado que dice solicite información, se llena  ese formatito y si en 10 días no recibe respuesta, entonces se interpone un recurso de revisión con el instituto de transparencia y nosotros le damos proceso. Te puedo decir que el 99% de las resoluciones que emite  este órgano garante han sido a favor de la ciudadanía”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: