MARINE NORTEAMERICANO FRENTE A JUEZ MEXICANO

MARINE NORTEAMERICANO FRENTE A JUEZ MEXICANO

Programan otra audiencia para junio.

Por Vicente Calderón
Tijuana, martes 27 de mayo de 2014

Mañana se presenta ante un juez por primer vez, Andrew Tahmooressi, el marine norteamericano detenido en marzo en la aduana mexicana con dos armas largas, una pistola y parque.

No  será la última aparición en el juzgado sexto de distrito, ya que entre el 4 y 5 de junio tendrá que volver para aportar más pruebas en su defensa.

A principios de abril fue internado en la penitenciaría de la Mesa. Intentó escapar y luego él mismo se lesionó en el cuello con un foco roto.

Estuvo atado a una camilla y las autoridades penitenciarias informaron que lo hicieron para evitar se dañara. Tahmooreesi y su madre declararon que padece de stress postraumático después de dos misiones de guerra en Afganistán.

Un mes después fue trasladado al penal de El Hongo en Tecate donde permanece recluido

Para la audiencia del miércoles 28 su abogado defensor, Alejandro Osuna dijo que esperan interrogar a dos empleados de la aduana y dos soldados mexicanos  que estuvieron presentes la noche en que detuvieron al militar norteamericano.

«Todo va muy bien» dijo Osuna en entrevista vía telefónica.

Adelantó que será hasta la audiencia posterior cuando presenten la grabación de la llamada que Tahmooressi realizó al servicio de emergencias 911.

El abogado expresó que será muy importante para comprobar que su cliente no tenía la intención de cruzar a México, punto central de su estrategia para tratar de liberarlo.

El equipo legal obtuvo una copia certificada de esa grabación para poder presentarla como prueba.

También tendrán que esperar para presentar los resultado de la inspección que se hará en la carretera interestatal 5 para mostrar que es posible llegar involuntariamente hasta la garita por las condiciones de la autopista.

Pero hoy se sabe que el militar y su madre -quien ha estado organizando protestas y buscando ayuda para que lo liberen- no siempre han dicho la verdad.

Dijeron que era la primera vez que él cruzaba a México y que acababa de llegar a San Diego, desde el estado de Florida para recibir atención médica en el hospital de veteranos

Ahora se sabe que Tahmooreesi tenía varios meses de haber llegado a San Diego y que había cruzado con anterioridad a Tijuana.

La madre dijo que Andrew Tahmooreesi fue aconsejado para que mintiera y declaró específicamente al canal 10 de San Diego que fue su abogado quien se lo indicó.

Cuestionado sobre si Tahmooreesi había estado anteriormente en Tijuana, el abogado Alejandro Osuna dijo: «Eso no es trascendente» y agregó que «Lo que importa es lo sucedido esa noche».

El diputado federal de San Diego Duncan Hunter, ha estado pidiendo la liberación del militar norteamericano insistiendo en que se trata de una equivocación.

Ha sumado a varios legisladores para que firmen una carta enviada al Procurador de justicia mexicano para acelerar el proceso contra su paisano.

También escribió al Secretario de la Defensa norteamericana para que suspenda toda ayuda militar a México.

«A la luz del encarcelamiento de Andrew por el gobierno mexicano, lo conmino inmediatamente a considerar la suspensión de entrenamiento y asistencia en equipamiento a México, hasta que el caso de Andrew se resuelva» dijo en la carta enviada al Secretario Chuck Hagel, a principios de mayo.

La audiencia en la corte mexicana está programada para las 9.05 de la mañana del miércoles. La siguiente a principios de junio.

Foto: Cortesía Jill Tahmooreesi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: