PORTAL DE IFAI NO ES EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

Considera comisionado Óscar Guerra.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, lunes 26 de mayo de 2014

 

El  portal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, no es un ejemplo para acceder porque es difícil ubicar datos, reconoció Óscar Guerra Ford, comisionado del IFAI.

También dijo que del total de recursos solicitados para datos personales, el 70% son del seguro social y hojas de servicio de gente que quiere tener las  cotizaciones de toda su vida laboral.

Comentó esto durante el primer seminario de transparencia y participación ciudadana “Sociedad y Gobierno”, celebrado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

“Me tocó resolver un recurso de una persona que pidió 17 años, pero sólo había 4 y el resto inexistentes. Algo está pasando, es un asunto de archivos y digitalización, tenemos que trabajar, queremos ser un órgano que incida en las políticas públicas, que sea clara y específica del manejo de archivos, no podemos  permitir que a la gente se le niegue su información personal”.

Apuntó que es necesario homologar los portales de internet para que no haya diferencias entre los estados y se tenga más o mejor información a la que se pueda acceder.

“Que sea para todos la misma. Hoy la página del IFAI, no es un ejemplo de acceso a la información, es difícil ubicarla, tenemos que hacerla accesible, tenemos que homologar los criterios de publicación y evaluación de los portales de internet del país”.

Señaló como necesario que todo el personal y estructura de los diversos órganos de gobierno, municipales, estatales y federales, tengan forzosamente que acreditar sus cursos en materia de transparencia. Finalmente comentó que el IFAI tiene presupuesto y si se distribuye bien alcanzará.

Sobre esto mismo, la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero, Quintero, dijo que  la transparencia es una de las principales características de la administración del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y no sólo una obligación que impone la ley.

“Es por ello que el Plan Estatal de Desarrollo contiene un capítulo denominado “Transparencia y Rendición de Cuentas”.

La funcionaria destacó el interés del gobernador por lograr una administración innovadora y al servicio de la gente.

“Aspiramos a tener un gobierno abierto, queremos colocar a Baja California en los primeros lugares de transparencia en el país, hoy contamos con los mejores instrumentos para que los ciudadanos tengan acceso a la información pública y se hace un esfuerzo para que las solicitudes de información sean atendidas con objetividad y en el menor tiempo”.

Indicó que anualmente se incrementa considerablemente el número de accesos al portal de transparencia del estado; según sus datos, en el 2006 se recibieron 63 mil 995 visitas, en el 2013 se incrementó a 681 mil 170 y en este 2014 van 250 mil visitas de ciudadanos u organizaciones. Comentó que en lo referente a las solicitudes de información, en el 2006 se recibieron 563, en el 2013 fueron 2 mil 418 y en 2014  van más de mil 100.

“El Seminario Nacional de Transparencia que hoy inauguramos está enfocado a la participación ciudadana, pues sólo con el acompañamiento de la sociedad civil los gobiernos pueden ser exitosos y con el empuje de ellos pueden desarrollarse gobiernos transparentes”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: