CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DEBEN SER ACCESIBLES

Explica presidente del COLEF

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, sábado 24 de mayo de 2014.

 

Las candidaturas independientes son una opción para acabar con las inercias de los partidos políticos, aseguró el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén. Dijo que esto generaría presión para tener mejores candidatos.

Comentó que el sistema político en México está comprimido precisamente por las inercias y divisiones de los partidos políticos nacionales, los cuales, dijo, cada vez están más centralizados.

“Han tenido su contribución, pero también limitaciones y en eso hay costos tan altos como no tener un sistema profesional de carrera ni en federación, municipios o estados. Esto ha avanzado más en la federación pero persiste la literal ocupación de las administraciones públicas por los partidos políticos, lo cual no pasa en las naciones desarrolladas y lo hacemos cada vez que hay elecciones”.

Aclaró que no sabe si tales candidatos independientes vayan a ganar en el corto plazo, pero si logran ser una fuerza de representación “potente”, pueden ser una fuerza de cambio que quite las inercias de los partidos.

“Por ello uno de los aspectos más interesantes de la reforma política nacional es esta, además de la reelección inmediata que es otro punto importante; pero yo sobre todo subrayaría este de las candidaturas independientes y cuidarlas para que en su adecuación local, en Baja California en concreto, no las hagan imposibles, sino que sean accesibles a la sociedad”.

Detalló que uno de los factores que las harían imposibles, sería que dijeran que son necesarias “chorrocientas” firmas del padrón.

“Del listado nominal y te la ponen complicada, debe ser un umbral razonable, pero factible, si no para que las tienes”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: