SE QUEDARÁN SIN ESCUELA HASTA SIGUIENTE CICLO

Los menores del Hacienda Los Venados.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, viernes 9 de mayo de 2014.

 

Las menores de edad del Fraccionamiento Hacienda de Los Venados que no encontraron acomodo en ninguna escuela primaria este ciclo, tendrán que esperar hasta el siguiente debido a que no hay lugar, aseguró el delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Leopoldo Guerrero. Sin embargo aseguró que ya se han puesto en contacto con la madre de familia.

Justificó este hecho porque al decir que hay una capacidad en cada escuela y cuando se llega al límite, no se puede.

“En el caso de las madres cuyas hijas se quedaron fuera en Hacienda de Los Venados, si no les dieron es porque están al límite de su capacidad. Lo que se hace en estos casos es ofrecerles alternativas a los padres de familia, hemos revisado y se les abrió en la Pablo Fraire, está a 8 minutos, hoy se contactó a la madre de familia para preguntarle por qué no se han inscrito”.

Explicó que en el sistema se buscan escuelas alrededor porque es parte de la normatividad.

“Es nuestra obligación prestar el servicio y al padre de familia se le ofrecen las opciones, aquí no cabe, no porque sea capricho del director, simplemente porque si sólo caben 40 mesabancos, de haber más se convierte en hacinamiento”. Qué más quisiéramos que abrir otro salón, pero es un proceso que tarda. Muchas veces cuando se rebasa la cantidad, se les autoriza otros grupos, cuándo la demanda lo requiere, y cuando se trata de uno, dos o tres casos, tenemos que ajustarnos a la capacidad”.

Indicó que siempre hay opciones, pero que todos quieren la escuela cerca, e insistió en que esto suele pasar en todos los procesos de inscripción. Destacó que algunos padres de familia quieren una escuela por su cercanía.

“Si hay mucha gente hay que inscribirlos en otra, otros porque la escuela puede tener cierta fama y son muy solicitadas. En la preparatoria todo mundo quiere la Lázaro Cárdenas por ejemplo. En el caso de estas dos pequeñas tendrán que esperar hasta el próximo ciclo, si hay espacio ahí se les brindará ahí, pero repito, a los padres de familia siempre los recibimos y tratamos de resolverles en la medida de las posibilidades”.

También expuso que en Tijuana hay mucha movilidad de alumnos, ya sea por domicilio, porque se van al otro lado, porque regresan al sur y a veces se genera el espacio.

“Pero en lugares como Hacienda de Los Venados que son núcleos de población que están un poco alejados, es gente que está estable y en dónde la población tiende a crecer”.

No obstante comentó que quizá pueden autorizarse más aulas, pero cuando ya se rebasan las solicitudes, pero además es necesario no olvidar la capacidad del plantel y con base en ello se aprueban más grupos y construyen aulas nuevas.

“Tenemos planteles en los que se han ido construyendo poco a poco más aulas y se hace un proyecto a futuro porque hay crecimiento. A veces se construyen aulas móviles, que son provisionales y ya en el transcurso del ciclo se hace el proyecto para las nuevas. Hoy inauguramos unas en la 214 en Altiplano, tenemos pendientes dos inauguraciones más”.

Sobre la queja levantada ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, dijo que no les ha llegado nada, pero que “no hay ningún problema lo atendemos.

“Hemos hablado con las mamás, tenemos un encargado de gestoría que hace contacto con las madres de familia y les dice las opciones cuando llegan a venir. La otra es que el propio director tiene un supervisor que atiende el tema y si no, el propio jefe de departamento”.

Finalmente señaló que no pueden obligar a un director a aceptar más alumnos si ya tiene la capacidad al máximo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: