GARITA PEATONAL ESTARÁ LISTA EN DOS MESES

Costará 56 millones de pesos.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, jueves 24 de abril de 2014

 

En dos meses empezará a operar la nueva entrada hacia México en la Garita de San Ysidro-El Chaparral. La obra aún requiere de un puente peatonal en el que se invertirán 9 millones de pesos según dio a conocer el secretario de infraestructura y desarrollo urbano, Manuel Guevara.

Se han invertido en el nuevo edificio 47 millones y faltan 9 millones para concluir, mismos que ya fueron autorizados por el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, para que empiece a operar en 60 días.

“La obra tiene tres pisos para instalar las oficinas federales de Indaabin, Aduanas, Sagarpa, Banjército, SCT va a tener un sistema de cámaras donde va a tener todos los cruces fronterizos con un sistema que se llama ITS”.

Comentó que el flujo en este puente de entrada es de 25 mil personas al día y que a diario los visitantes y connacionales sufren un viacrucis para llegar cruzar. Pero en dos meses llegarán al primer piso en revisión de las dependencias federales y luego va a haber un puente para que pasen por la rampa Xicoténcatl.

“Para el transporte hay una manzana con terrenos que son propiedad del gobierno del estado y un particular, estamos haciendo un proyecto para que sea más seguro, como en bloques y la gente cruce y el transporte en la esquina, un intermodal que está  planteado por lo pronto una parada de autobuses”.

Dijo que tienen que definir lo del puente peatonal, qué se va a hacer con la concha que ya va a ser desocupada, además se quiere un parque bicentenario, un edificio intermodal a un lado del duty free, que es el que va funcionar para la ruta troncal.

“Es un edificio planeado como intermodal con dos pisos de movimiento de taxis y camiones para que la gente no camine un kilómetro para llegar al transporte.

Sobre el mismo tema el secretario de turismo Óscar Escobedo Carignan, señaló que las revisiones serán más dignas y agiles, y además va a haber 5 bandas con rayos x.

“Ha sido exigencia de Estados Unidos que los cruces sean más seguros y rápidos, esto nos da la calidad moral para exigirles que sean del mismo modo. En septiembre la demora de norte a sur y de sur a norte sería de 20 minutos, recordemos que estamos remodelando también Mexicali, en Tecate, Algodones y el proyecto de la garita de Otay II”.

Por su parte la cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, felicitó al gobierno del estado por terminar la obra tan rápido, después de tener el Chaparral.

“Que es una entrada muy digna y bonita, tenemos esta entrada peatonal, es parte de un proyecto binacional mucho mayor. El edificio en el que estamos es la entrada peatonal este, falta la entrada peatonal oeste y todo es con el propósito de agilizar y hacer más digno el paso de los peatones por ambos lados. La repatriación seguirá siendo por el Chaparral”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: