CUESTIONA PDH A ASTIAZARÁN

Sobre traslado de detenidos.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, jueves 24 de abril de 2014

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDH) solicitó al alcalde de Tijuana,  Jorge Astizarán Orcí, un informe justificado sobre la manera en que son traslados los detenidos en las pick ups de la policía municipal. En la solicitud se recuerda que la PDH emitió un exhorto al entonces secretario de seguridad pública municipal Alberto Capella para que los traslados fueran en unidades con capacete.

Según detalla el documento, se pidió esto para proteger la integridad física, psicológica y moral de los detenidos.

“En ese sentido y derivado de diversas notas periodísticas, así como documentales recabadas (sic) en los módulos de atención ciudadana que se instalaron en diversos puntos como lo son la Delegación Margarito Saldaña, los cuales son atendidos por personal de la institución, en los cuales se ha observado que los detenidos continúan trasladándose en condiciones vulnerables, sin protección en las unidades patrullas e incluso escondidos en las cajas de éstas, por parte de los oficiales de la policía municipal de Tijuana…”

En el mismo documento se señala que se inició la queja de oficio número 182/14, calificada por presuntas violaciones de derechos humanos, como violación al derecho a la igualdad y trato digno, derecho a la legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de insuficiente protección de personas.

En ese sentido se pide al alcalde responder a dos preguntas:

¿Tiene usted conocimiento  del traslado de detenidos que realizan diariamente oficiales de la policía municipal de Tijuana, en unidades pick up sin capacete? ¿Qué mecanismos ha implementado para salvaguardar la integridad física y emocional de las personas que son trasladadas?

El alcalde tiene cinco días para responder a esta solicitud y de no hacerlo iniciaría otro proceso que podría culminar en una recomendación.

En una entrevista previa el procurador, Arnulfo de León Lavenant, dio a conocer que los patrulleros acuestan a los detenidos en las pick ups, presuntamente para esconder que llevan gente en la unidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: