BUSCAN REUBICAR COMERCIANTES DE «LA LÍNEA»

Por remodelación de la garita.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, jueves 24 de abril de 2014.

 

La isla de comerciantes de curiosidades y artesanías que se encuentran en el centro del paso de la garita de San Ysidro, serían removidos para dar paso a la apertura de nuevos carriles de ingreso a Estados Unidos, según dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue) y la Secretaría de Turismo (Secture).

Según el ingeniero Manuel Guevara, titular de Sidue se ha intentado negociar con ellos, y aseguró que ya están enterados de esta situación, aunque explicó que la idea es reubicarlos en terrenos del gobierno del estado.

“Ya hemos platicado con algunos de ellos y los vamos a reubicar, no les vamos a quitar su actividad, quedarían en terrenos del gobierno del estado, en el estacionamiento a un lado de la pera, ya es del estado.

Con estos proyectos, dijo, se podrían abrir 36 carriles y aclaró que las autoridades estadunidenses mantienen comunicación con ellos a través de San Diego Association of Governments (Sandag) con su  presidente Gary Gallegos, además de GSA y MTS.

Sobre este asunto de mover a los comerciantes, Oscar Escobedo Carignan, secretario de turismo estatal, apuntó que se tiene pensada una reubicación en locales más dignos.

“Donde estén en la parte peatonal para cuando la gente esté ingresando o saliendo del país, pueda pasar por sus establecimientos, quitarlos del camellón y esos usarlos como acceso al norte en forma vehicular”.

Según explicó, de esta forma se favorece el tráfico y los curioseros y vendedores de artesanías se van a ver beneficiados.

“Se han tenido pláticas con ellos y están dispuestos a moverse siempre y cuando sus condiciones sean las mismas, pero seguros estamos que van a ser mejores”.

Agregó que el proyecto debe ser integral y que se haga el puente peatonal, el transporte intermodal, el parque y el edificio a parte de este con el transporte.

“En la reunión de consejo económico, el gobernador dio un reconocimiento a los esfuerzos entre estado y municipio para mantener el área limpia. El estado a través del licenciado (Carlos) Mora trabajan para que al migrante se le reubique de manera digna, que tenga oportunidades para que regresen a su lugar de origen, el canal presenta otro aspecto para locales y visitantes”, indicó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: