TIENE SEDESOL GUÍA ROJA, CONTRA LA CORRUPCIÓN

Establece sanciones para funcionarios corruptos.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, miércoles 23 de abril de 2014

 

Las sanciones contra funcionarios corruptos podrían llegar desde una amonestación por escrito, hasta la privación de su libertad e inhabilitación, dieron a conocer María Evangélica Villalpando Rodríguez, abogada general y comisionada para la transparencia y Ernie Orozco Perea, director de análisis e información institucional, durante Sesión Ordinaria del Comité Jurídico de la SEDESOL, 2014, Zona Norte.

En esta plática señalaron que el objetivo es llevar a todas las delegaciones los criterios en materia jurídica, en diversos temas como derechos humanos, equidad de género, transparencia, asuntos penales, amparo, derecho civil, licitaciones y contratos.

“Se busca poner en la mesa la corrupción y evitar que los recursos públicos se utilicen con fines político electorales. Los servidores públicos y los beneficiarios de la Sedesol deben conocer perfectamente qué debe hacerse o a quién van dirigidos los programas sociales, requisitos, en qué consisten, puntos básicos para que cualquier ciudadano los comprenda, afirmó María Evangélica Villalpando Rodríguez.

Señaló que han diseñado varias guías para orientar a los funcionarios y beneficiarios y puedan entender las repercusiones de tal o cual conducta.

“Tenemos por ejemplo la guía roja, es la Anticorrupción, trata sobre las conductas que no deben ser realizadas por los servidores públicos, para que sepan sus derechos y obligaciones. Tenemos la guía de derechos humanos”.

Por su parte Ernie Orozco Perea, director de análisis e información institucional, dijo que en las responsabilidades administrativas, penales y jurídicas de los servidores públicos, es muy importante el blindaje electoral.

Apuntó que las sanciones están reguladas en el código penal y hay un apartado especial de delitos cometidos por servidores públicos y la sanción que les corresponde.

“Las sanciones son diversas para los funcionarios que caigan en corrupción, está regulado en el código penal. Si hay sanción penal puede ser por delito no grave en el que se puede pagar fianza o uno en el que exista privación de libertad; si es administrativa puede ser desde una amonestación por escrito hasta la destitución o inhabilitación del cargo”.

Recordó que las cuestiones electorales no son contra el servidor público, son contra la institución. Explicó que esto se presenta cuando se viola el artículo 41, es decir, con la difusión de propaganda gubernamental y cuando servidores públicos acuden a actos proselitistas en el ejercicio de sus funciones.

Se les preguntó sobre los casos en que los funcionarios conocen la ley y saben hasta donde podrían llegar sin que esta les toque.

“Aunque conozcan los términos de la ley el expediente queda manchado y hacemos que participe la sociedad civil en el blindaje electoral, y los beneficiarios de los programas sociales participan en las capacitaciones, son nuestros mejores visores para hacer una denuncia al servidor público que actúe de manera irregular”.

Ambos coincidieron en que la ciudadanía tiene que observar y denunciar.

“De conocer alguna actividad ilícita se tiene que denunciar a la autoridad competente que es la PGR o en su caso la procuraduría general de justicia del estado”, concluyeron.

Se anexa comunicado de prensa como referencia.IMG_0451

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

COMUNICADO

25 de Abril de 2014

Cierre exitoso de Sesión del Comité Jurídico 2014, Zona Norte

-Participaron 11 delegaciones

TIJUANA.- La Sesión del Comité Jurídico 2014, Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fue clausurada hoy viernes, con la participación de 11 delegaciones del país, con el firme compromiso de una mejor transparencia y aplicar medidas preventivas para evitar la discriminación.

El delegado de la SEDESOL, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, destacó la participación de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, Maestra María Evangélica Villalpando Rodríguez quien encabezó la sesión.

Así como de los asistentes representantes de las delegaciones de Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Baja California.

La transparencia, el combate a la corrupción y medidas preventivas para evitar la discriminación fue el eje central en la Sesión realizada en Baja California, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Esperamos que las conferencias presentadas realmente se lleven en la práctica y no se apliquen errores al momento de ejecutar los programas sociales, porque somos los funcionarios los responsables que cada una de las situaciones que se registran en la Secretaría de Desarrollo Social, de ahí la importancia de participar en las capacitaciones”, explicó Corona Bolaños Cacho.

Por su parte la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, María Evangélica Villalpando, Rodríguez, explicó de la importancia que los funcionarios públicos conozcan los criterios y conceptos actuales en materia jurídica y derechos humanos para ofrecer un mejor servicio.

Agregó que el compromiso existente de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga es otorgar un servicio efectivo y eficaz para las personas que menos tienen además de sensibilizar a los servidores públicos para otorgar una excelente atención a los grupos vulnerables.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: