SIN EMPLEO, 75% DE LOS DISCAPACITADOS

En Baja California son unos 150 mil.

Por Daniel Ángel

Tijuana, miércoles 23 de abril de 2014

Imagen
Sin piernas a causa de un accidente con el tren en Arizona, Estados Unidos, José Juventino Díaz vive de la caridad de las personas que caminan por la zona centro de la ciudad.

«A mi me da vergüenza pero lo tengo que hacer porque no voy a robar para que me metan a la cárcel, o vender droga. No me queda otra», dice.

Él forma parte de las aproximadamente 150 mil personas en el estado que tienen alguna discapacidad, de acuerdo al subsecretario de inclusión laboral del gobierno federal, Ignacio Rubí Salazar.

El problema, resalta, es que unas 120 mil de ellas están en edad productiva y el 75% no cuenta con un empleo.

José Juventino cuenta que hace cuatro años fue deportado y desde entonces sale con su silla de ruedas de la colonia aeropuerto para conseguir una monedas.

«Aquí donde estoy me <parkié> y la gente me empezó a dar dinero», dice parado sobre sus piernas recortadas por encima de las rodillas, sosteniéndose entre las avenidas Constitución y Niños Héroes de la calle tercera.

Son más de las dos de la tarde y apenas se esconde del sol bajo la delgada sombra que de un local comercial. A un lado su silla de ruedas, una botella con agua y frente a él una pequeña canasta tejida para recibir la ayuda

Hay unas cuantas monedas. La mayoría de baja denominación, un peso, dos pesos, cincuenta centavos.

Cuánto dinero puede conseguir después de pasar todo el día en la calle mendigando, prefiere no decirlo; pero asegura que le permite «pagar la renta».

«Hay días buenos, hay días malos, no puedo decir cuánto», responde después de descartar la opción de buscar empleo.

«No tengo estudios, no fui a la escuela», responde sobre la posibilidad de obtener un trabajo.

De acuerdo al funcionario federal de la Secretaría del Trabajo, esta semana fue aprobado el Programa federal de empleo y trabajo para personas con discapacidad.

Explicó que pretenden destinar recursos para la capacitación de las personas con discapacidad, pues éste es uno de los principales obstáculos cuando buscan empleo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: