PROMUEVEN RECURSOS DE SEDESOL QUE NO HAN LLEGADO

Son los que compensarían homologación al IVA.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, miércoles de abril de 2014.

 

Los 821 millones del fondo para mitigar los efectos de la homologación del Impuesto al valor Agregado (IVA) en la frontera, se distribuirán en tres programas, empleo temporal, y la tarjeta Sin Hambre y los comedores comunitarios, afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California (SEDESOL), Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

Agregó que en el tema empresarial, las promesas del presidente Peña Nieto se cumplirán.

Dijo esto luego de que se le preguntó sobre la reacción del sector empresarial por estos recursos.

“Sí se fomenta el empleo, porque entran los programas de empleo temporal, recordemos que el trabajo de Sedesol es ir por los que menos tienen, estamos concentrando las siete carencias que te marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre todo en la pobreza extrema”.

Aseguró que los compromisos del presidente Peña Nieto se van a cumplir en Baja California, y recordó algunos de los proyectos que están en puerta.

“La ampliación de las garitas, de algunas carreteras, infraestructura, pero eso va en otros temas que el gobernador gestionará y van avanzados. Este fondo es en beneficio de las zonas fronterizas, tanto la sur como la norte y Baja California fue la que más recurso obtuvo. La idea es que el recurso llegue a quien lo ocupa”.

Detallo que el recurso servirá para 182 comedores comunitarios, para los programas de empleo temporal en que coordinan con estado y municipios.

“Con la tarjeta Sin Hambre, se van a beneficiar este año 56 mil familias, ya están  recibiendo los beneficios unas 4 mil personas, y están yendo a los Centros de Atención a Derechohabientes (Cades). Ahora con este fondo de las fronteras se va a abrir uno en cada municipio y se fortalece Tijuana con otro que se abrió en el DIF municipal el día de hoy”.

Anunció que ya se concluyó con la planeación de las zonas de atención prioritaria, que es donde van a ir los comedores comunitarios, y señaló que ya platican con estado y municipios para los espacios y que sean operados por los comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“En los puros comedores tenemos a unos 240 comensales diarios, de lunes a viernes, varios millones de personas van a poder alimentarse en Baja California. Este fondo es para este año, pero si ya tenemos a las 56 mil familias en un año, esto va a seguir, esto nos ayuda a que realmente aumente el presupuesto en el tema social para Baja California”.

¿Es probable que estos 821 millones se puedan repetir para el año que viene?

“Así se entiende, no puedes dejar a la gente. Los estudios que se tienen desde el 2000, donde el programa oportunidades es muy exitoso a nivel internacional lo aplaudieron, pero el problema es que si te vas a la medición del 2012, 2010, realmente las familias fueron beneficiadas pero aumentó la pobreza, no bajó”.

Argumentó que esto se debió a que el recurso que se les entregaba no lo ocupaban para lo que era, sin embargo ahora el dinero que se les entrega en la tarjeta es para que vayan a las tiendas de Diconsa a canjearlas por productos.

“Lo que buscamos es que a esa familia así como se le ayuda en el tema alimentario, en seguridad social, pensión del adulto mayor, seguro de vida de jefas de familia, becas, podamos sacarlos de ahí, a través de programas productivos de la Secretaría de Economía (SE), las Pymes, que van dentro de la estrategia de la cruzada para avanzar en oportunidades y sacarlos del programa y entren a otro,  se vuelvan autosuficientes y tengan su negocio, etc.”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: