FALTA LEGISLACIÓN SOBRE REFUGIOS Y CASA HOGAR

Dice la Procuradora para la defensa del menor.

 

Por Daniel Ángel Rubio.

Tijuana, miércoles 23 de abril de 2014

 

La Procuraduría para la Defensa de los menores y la familia en el estado no está facultada para regular la operación de Albergues y Casas Hogar en la entidad, explicó la procuradora Consuelo Luna Pineda.

«No contamos en el estado con una legislación que nos permita otorgar un permiso para que puedan operar o incluso tener un procedimiento bajo el cual el DIF pueda cerrar las casas hogar», apuntó.

Explicó que trabajan en una iniciativa de Ley para que sea la Procuraduría a su cargo el órgano responsable de regular a las casas hogar pero por lo pronto el DIF tiene un catalogo sobre estos lugares.

El registro actual es de 109 casas hogar en el estado, a las que apoyan para su operación y también supervisan hasta donde pueden, comentó la funcionaria.

La Procuradora informó que la casa hogar «El faro» no quiso integrarse al catálogo de refugios con el que cuenta el DIF estatal.

«La última vez que hubo un acercamiento por parte del DIF fue hace un año y no permitió nuestra intervención», afirmó la funcionaria.

Explicó que para registrarlas en su padrón, los responsables de las casas hogar son sometidos a valoraciones sicológicas, deben de presentar carta de no antecedentes penales, certificado médico y prueba antidoping.

Señaló que aunque pueden apoyarse en otras instancias para las revisiones, no hay una ley que los regule.

Sobre el futuro de»El faro», donde la Procuraduría de Justicia investiga supuestos abusos sexuales aparentemente entre los menores, Luna Pineda dijo que no está definido.

«Nosotros estamos haciendo el acercamiento con ellos, vamos a ver con otras autoridades qué medidas se pueden tomar», comentó.

Fue la Casa Hogar «El Faro»  donde intervino la policía el 13 de abril, bajo el argumento de que recibieron una denuncia de abuso sexual.

Los 24 menores que fueron retirados de aquel refugio, ya se reintegraron con sus familias a tres de ellos y buscan a los padres de otros tres por los que nadie ha preguntado.

Del resto, agregó, sus padres fueron a buscarlos y están trabajando para regresarlos con ellos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: