TIENEN 500 DEUDORES DE MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

Ayuntamiento empezó embargos.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, jueves 17 de abril de 2014

 

Serán embargados bienes inmuebles, vehículos, joyería y otros, a quienes han hecho caso omiso de los requerimientos para el pago del impuesto predial, informó la encargada del departamento jurídico de apoyo de la tesorería municipal de Tijuana, Janeth Bermudez Granados. Agregó que lista de deudores incluye comercios, terrenos baldíos  y casas habitación.

Explicó que los procedimientos de ejecución del municipio están basados en la ley de hacienda de Baja California, la cual faculta a realizar embargos a la autoridad fiscal del municipio, que en este caso son el presidente municipal, el tesorero y la recaudadora.

“Estamos emprendiendo un programa, encomendado por el presidente municipal porque hemos observado que las carteras vencidas son altas en impuesto predial. Sacamos un listado de las 500 con mayor adeudo, deben muchas de ellas arriba del millón de pesos y se les invita a pagar, pero ya en términos de procedimientos legales que faculta la ley de hacienda municipal”.

Comentó que el procedimiento administrativo de ejecución, faculta a la autoridad fiscal para emitir un requerimiento de pago, donde se fundamenta el adeudo, su concepto y todos sus adeudos de años anteriores. Ahí se les invita, mediante un requerimiento, a pagar. Dicho documento tiene un término de tres días.

“Si hay caso omiso, entramos a otra etapa, a la ejecución de embargo o extracción de bienes. Como los montos son arriba del millón se embargan bienes inmuebles, en montos menores se embargan vehículos, otros bienes como joyería y otros susceptibles de embargo”.

Agregó que para ello se ha formado un equipo encabezado por el secretario de administración y finanzas, “donde se nos ha pedido mucho cuidado en la valoración de este listado de 500 deudores, a todos ellos se les da el mismo procedimiento sin tratos preferenciales”.

Detalló que si los deudores no acuden en esos tres días, el siguiente paso es el embargo, el cual se emite en otro documento de la autoridad fiscal en donde se les informa que de hacer caso omiso, se hace el embargo. Aunque aclaró que acuden al embargo y si no está el titular de la deuda, dejan el aviso de que acudirán al día siguiente.

“Cuando llegamos, buscamos al deudor, y le dejamos un citatorio para que el titular del adeudo esté presente al día siguiente. Se verifica si ya había citatorios para hacer valer las prescripciones, pero se analiza todo. Eso es independiente del resto de los deudores, y hay un equipo específico para esta lista”.

Aseguró que la intención es que la ciudadanía se acerque, antes de ir al embargo,  y que para ello han ofrecido figuras de convenios de pago, en el entendido de que la crisis está “fuerte”.

“Llevamos arriba de 20 notificaciones de la lista de 500. Invitamos a que se acerquen, hay figuras de convenio para que se pongan al corriente. En el tema del aeropuerto no tengo información, eso lo lleva la consejería jurídica”.

Dijo que entre esa lista de deudores hay comercios, terrenos baldíos  y deudores que han sido omisos por mucho tiempo.

“Sí tenemos deudores de casas habitación. Aunque sea un mismo propietario, son diferentes cuentas y se juntan adeudos”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: