SOSPECHA DIPUTADO DE FUNCIONAMIENTO DE ALBERGUES

«No es un problema de dinero, es de actitud y de bajeza humana» dijo CCB.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, lunes 14 de abril de 2014

 

Se deben dar más facultades a la Procuraduría de la Defensa del Menor y al DIF Estatal para que clausuren inmediatamente todos los albergues de menores, no acreditados ni el padrón, ni en el registro de la autoridad que tiene el orden de la niñez en Baja California, aseguró el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides. Agregó que los menores no deben estar expuestos a la prostitución, a la trata de personas y a la corrupción.

Dijo esto luego de la denuncia de abuso sexual en el albergue de niños El Faro. Según él desde hace 15 días está en suspenso una iniciativa que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que el Partido Acción Nacional (PAN) apoya para otorgarle esas facultades a la Procuraduría de la Defensa del Menor y al DIF estatal.

“También creemos que los albergues privados deben dar todas las atenciones a los menores, y así como los trata el DIF en sus albergues, así deben ser tratados en los privados y sabemos que lamentablemente esto no está sucediendo”.

Apuntó que es necesaria una debida coordinación con el orden municipal porque a su entender, lo peor que puede pasar es que haya este tipo de denuncias.

“De violaciones a los derechos de los pequeños y que nos quedemos inertes, parados sin poder decir ni hacer absolutamente nada”.

Advirtió que no es un problema de recursos y que si los albergues privados no tienen dinero para subsistir, que los cierren.

“Hay mucha gente que sí sabe tratar a los niños. No es un problema de dinero, es de actitud y de bajeza humana, de la gente que está tratando a nuestros niños, estoy  seguro que el mismo DIF puede soportar a la gente que estaba en El Faro”.

Dijo que en ese caso hay delitos que perseguir y que se empiezan a integrar las averiguaciones previas para ver quiénes son los dueños de estos lugares, hacer la persecución penal y cerrar ese tipo de albergues.

“La sociedad, el DIF y el gobierno particularmente tiene que iniciar todo un proceso de atención de derechos y obligaciones sobre el niño. Me parece que los albergues de menores están siendo prácticamente tratados y delineados, como tratamos otros centros que atienden otro tipo de situaciones”.

En materia de recursos, comentó que no puede haber regateo para los menores, al cual calificó como el grupo más vulnerable de la sociedad.

“Puedes ser pobre o migrante, pero siempre tendrás la manera de defenderte, el niño no. Por tanto el congreso y el gobierno, si tenemos que entrarle con recursos, lo vamos a tener que hacer. No podemos permitir que nuestros menores estén expuestos a la prostitución, a la trata de personas y a la corrupción”, advirtió.

Recordó que la iniciativa se presentó hace tres o 4 meses, se discutió en sesión plenaria en la sesión de Congreso del estado en Ensenada.

“Pedí que fuera más amplia, para meterle más solidez a esta iniciativa del PRI. Hay un informe de 2012 donde ni siquiera PDH y DIF coinciden con el número de albergues que atienden a menores en Baja California y no están coincidiendo en el número de niños que tenemos en albergues públicos y privados”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: