130 MILLONES DE PESOS COSTARÁ EL CRIT

Por Eliud Ávalos Matías
Tijuana, viernes 11 de abril de 2014

Al menos 108 mil 642 niños tienen discapacidad en Baja California, según dio a conocer el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, en el Marco de la Campaña “Me pongo la camiseta por amor a Baja California”. El CRIT costará 130 millones de pesos.

En presencia de su esposa, Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF Estatal y del presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, dio a conocer que el gobierno del estado aportará 40 millones de pesos para alcanzar los 130 que pone como requisito la fundación Teletón para la construcción de un Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) en el estado.

“El proyecto se platicó con los 25 diputados locales que integran el congreso y ahí se decidió, agradecido estoy con cada uno de ellos, que del presupuesto propio, se destinarán 40 millones de pesos, que es el capital semilla, para alcanzar los 130 millones que requerimos para que este sueño se haga realidad”.

Sobre las necesidades de atención que justifican la construcción de este centro, mencionó que según el cenco de vivienda del Inegi de 2010, hay108 mil 642 niños con discapacidad en Baja California.

“Es uno de los estados que más crece en su población año con año. No es un estado que se ha hecho por bajacalifornianos, sino con la presencia de personas de otros estados. Vamos a atender a mil niños y a sus padres, y de mil en mil, junto con el esfuerzo de la sociedad, que también participa en otros proyectos que atienden a niños y los gobiernos estatales y municipales, juntos vamos a dar un gran paso en beneficio de la niñez”.

Sobre el municipio designado, Landeros Verdugo dijo que se va a analizar el lugar, pero aseguró que han recibido varias propuestas, aun que aclaró que no se ha decidido.

“En el transcurso del tiempo lo daremos a conocer, lo que pretendemos es que sea un lugar donde haya una importante población y necesidad, cosa que es muy común en todos los municipios del país. La edificación debe contar con un terreno en las mejores condiciones, servicios”.

También dijo que la obra debe tener vida para siempre, y que tanto los recursos que se van a generar el día del evento, como las contribuciones de empresarios y el gobierno estatal, se busca garantizar esa vida.

“Lo que hemos logrado es que en otros estados, en la mayoría, con el apoyo de empresarios locales y de los congresos, se emiten decretos que permiten darle larga vida a la institución, generalmente son de 10 años o incluso más largos. El punto clave es que el proyecto sea transexenal.

Añadió que la fundación Teletón tiene un patronato de 21 miembros, y que a lo largo del año han establecido requisitos para garantizar a los niños, que van a tener servicios de calidad.

“Este año, si fuera una carrera de caballos, Baja California va muy adelante”, aseguró.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: