AYUDARÁN A COMPRAR CASA A TRABAJADORES

Que no cuenten con INFONAVIT O FOVISSSTE.

Por Vicente Calderón
Tijuana, miércoles 9 de abril de 2014

Baja California es el quinto estado de mayor rezago habitacional en el país de acuerdo a cifras oficiales y de un año a otro aumentó en un 7%.

Por eso la meta del INDIVI es facilitar el acceso a la vivienda para 20 mil familias según informó el director de la dependencia en Tijuana, Alejandro Monraz.

«Existe un subsidio que baja el costo de la acción de la vivienda y un financiamiento disponible que no se encontraba en la banca tradicional por ser trabajador que no esta formalmente en el empleo pero que tiene ingresos» dijo Monraz Sustaita.

Por eso ahora, trabajadores informales, o formales que no cuenten con INFONAVIT O FOVISSSTE podrían recibir ayuda para comprar casa, construir una o remodelar la que tengan actualmente, mediante el INDIVI, Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado e Baja California.

Los trabajadores no afiliados a INFONAVIT o al FOVISSSTE representan el 54% de la población en BC económicamente activa.

«El gobernador nos autorizó 73 millones de pesos para este año de subsidio y es un par y paso es decir peso que pone el estado pues recibimos tres pesos de la federación vamos a recibir 240 millones de la CONAVI.

Si gana 5 salarios mínimos, unos $10, 200 pesos o menos podría recibir el apoyo para comprar o mejorar su casa.

El año pasado solo se apoyó a unas 800 familias en esta dependencia.

INDIVI trabaja con diversas cámaras, grupos de profesionistas y otra agrupaciones de la
comunidad par aquel promuevan los beneficios de estos programas.

«Como profesionales inmobiliarios puedan también promover dentro de su clientela el beneficio del INDIVI, cuenta con una subcuenta de vivienda en el que puedan bajar un subsidio y un financiamiento.»asegura el director.

Se requiere un ahorro previo de 5 salarios mínimos entonces la gente tiene que empezar a ahorrar.

También trabajan para que las casas que han sido abandonadas puedan ser utilizadas por los beneficiarios de este plan.

«Vamos a firmar un convenio ya infonavit trae relación de las necesidades de nosotros y le vamos a decir, necesito 100 viviendas en la zona poniente de la ciudad entonces me dice tengo en los fraccionamientos tales entonces a la gente se le va a ofrecer» comentó Monraz en relación a la posibilidad de adjudicar casas abandonadas.

«Hoy tenemos mas de 2 mil peticiones ya en este momento pero solamente vamos a poder cumplir en este caso aquí 600 viviendas estamos haciendo las gestiones para poder ampliar el problema es la vivienda disponible aunque está deshabitada pues tiene que pasar el proceso de adjudicación» concluyó diciendo.

A continuación se reproduce íntegramente el boletín del gobierno estatal como referencia.

miércoles, 9 de abril de 2014
PREVÉN ACCIONES DE VIVIENDA PARA SECTOR RESTAURANTERO

· Signa INDIVI convenio de colaboración con CANIRAC y CANACINTRA Tijuana

TIJUANA, B. C.- Miércoles 9 de Abril de 2014.- El Director General del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado e Baja California (INDIVI), Alejandro Monraz Sustaita, signó dos convenios de colaboración del Programa de Acciones de Vivienda 2014 con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), a fin de ofertar 20 mil acciones de vivienda entre trabajadores formales e informales no afiliados a INFONAVIT y FOVISSSTE.

“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha hecho un gran esfuerzo por atender la demanda de vivienda en la entidad y en este año tenemos previstos más de 850 millones de pesos, entre inversión estatal, federal y bancaria para este rubro, por eso la razón de las firmas de colaboración que nos permitirán llegar a la población objetivo”, mencionó.

El funcionario estatal precisó que se conformó un subsidio de vivienda mediante el cual, quienes tradicionalmente no habían podido acceder a un crédito de vivienda podrán realizarlo con financiamientos acorde a sus posibilidades económicas.

“Se consolidó el Subsidio de INDIVI-CONAVI para ampliación o mejoramiento de vivienda, así como a través de una sociedad hipotecaria se generarán financiamientos con tasa competitiva para que más bajacalifornianos resulten beneficiados”, explicó.

El Director General de INDIVI comentó que para el Mandatario Estatal, es de vital importancia impulsar la adquisición de vivienda entre las familias que perciben un ingreso de 5 salarios mínimos, equivalente a 10 mil 200 pesos.

Como resultado de la firma con CANIRAC y CANACINTRA, trabajadores de la industria restaurantera y del sector privado cuyos salarios mensuales no superen los 5 salarios mínimos, pueden alcanzar la acción máxima de vivienda que asciende hasta 311 mil pesos.

Monraz Sustaita resaltó que el Programa de Acciones de Vivienda 2014 del Gobierno del Estado prevé una oferta de 20 mil viviendas usadas o adjudicadas, ampliación, mejoramiento, lotes o servicios o subsidios para títulos de propiedad durante el presente año.

Por su parte, el presidente de CANIRAC Tijuana, Martín Muñoz Plasencia, subrayó que los casi 50 mil empleados que pertenecen al sector gastronómico de Tijuana y Tecate pueden ser sujetos a una acción de vivienda y aprovechar incluso las viviendas usadas que INFONAVIT traspasará a INDIVI en un inventario de inmuebles de 38 metros cuadrados que a su vez serán mejoradas (de dos recámaras), además del entorno urbano, para que sean adquiridas por las familias que hayan aprobado con su crédito.

Muñoz Plasencia explicó que en CANIRAC laboran personas con ingresos de 2.6 salarios mínimos y quienes a su vez no son sujetos de créditos o financiamientos por parte de instituciones bancarias o INFONAVIT, por lo que la oferta del Gobierno del Estado, a través de INDIVI resulta de vital importancia.

Por su parte, el presidente de CANACINTRA Tijuana, René Romandía Tamayo, coincidió en las bondades que trae consigo el Programa de Acciones de Vivienda 2014, con subsidios de 66 mil pesos como máximo, así como precios de vivienda de hasta 233 mil pesos con pagos mensuales de 2 mil 245 pesos durante 20 años o bien lotes de 95 mil pesos con financiamiento/subsidio para pagar en 5 años, además de la posibilidad de adquirir vivienda usada o ampliación en caso de contar con una.

Finalmente, el titular del Instituto del INDIVI puntualizó que el Instituto alista la entrega de las primeras acciones de vivienda para este mes, por lo que personal de la paraestatal se ha encargado de la capacitación del personal de CANIRAC y lo hará también con CANACINTRA a efecto de que los empleados conozcan todos los detalles y requisitos para calificar en el programa.
Publicado por Ismael Estrada Maldonado en 13:53
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: acciones, canacintra, canirac, comunicadoszonacosta, prevén, sector restaurantero, tecate, tijuana, vivienda
COLABORA SEFOA EN CAPACITACIÓN SOBRE BENEFICIOS DEL CÓDIGO DE BARRAS

* Otorgar seguridad en los productos en el mercado, el objetivo

TECATE, B.C.- Miércoles 9 de abril de 2014.- Colaborar en la capacitación sobre la implementación de soluciones de GS1 en México, así como los beneficios del código de barras como estándar de identificación, fue el propósito del servicio que se otorgó a los productores agropecuarios durante este día, de las 9:00 horas a las 13:30 horas en las oficinas de la Asociación Ganadera Local de Tecate, informó el subdelegado de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en Tecate, José Alejandro Montellano Trillas.

El funcionario estatal declaró que este esfuerzo obedece al interés del gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de ofrecer los servicios necesarios a los productores para realizar mejor su actividad, y capacitarlos en temas relacionados con mejoras que permitan otorgar seguridad en sus productos en nuevos mercados.

Montellano Trillas, explicó que al contar con el código de barras, se da fe de la seguridad y mejora el control de inventarios al interior de sus empresas, con la finalidad de poder saber qué producto se vende y así otorgar una prontitud al entregar la mercancía a sus clientes, logrando optimizar los demás procesos logísticos.

Finalmente añadió, que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) también participó en dicha capacitación, con el fin de reforzar las actividades agropecuarias, ya que son un motor importante para el desarrollo de Baja California y es necesario estrechar vínculos entre los actores económicos.
Publicado por Ismael Estrada Maldonado en 13:37

Un comentario en «AYUDARÁN A COMPRAR CASA A TRABAJADORES»

  1. Hola me interesa una vivienda.para este año 2016 .cuando empezaran con este proyecto. Me podrían informar.gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: