DISMINUYÓ RECAUDACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL

En el primer trimestre.

Por Vicente Calderón
Tijuana, miércoles 2 de abril de 2014

El XXI Ayuntamiento recaudó menos por pago de impuesto predial este año comparado con el mismo periodo del 2013.

«De las 568,515 cuentas de impuesto predial fueron pagadas 27,356
por un importe de 255 millones 971 mil pesos» dijo María Cruz Ibarra Estrada, jefa de Impuestos Inmobiliarios de la Secretaría de Administración y Finanzas.

En cuanto al número de contribuyentes que pagaron la disminución fue de poco más del 3% aseguró la funcionaria.

Quienes no hayan pagado en el primer trimestre ya no recibirán los descuentos o valores catastrales previos como se hizo para estimular el pago temprano del predial

A partir de abril los que no han pagado se consideran morosos y pagarán multas y recargos del 2%,

Ibarra Estrada recordó que lo que aún se puede hacer es lograr un convenio para poder
pagar a plazos hasta de un año.

Se anexa el comunicado oficial emitido por el XXI Ayuntamiento.

MÁS DE 227 MIL TIJUANENSES APROVECHARON

DESCUENTOS AL PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL

· El Ayuntamiento de Tijuana logró percibir más de 255 millones 971 mil pesos durante el primer trimestre de 2014, lo que significa que el 39.9 por ciento de los ciudadanos aprovecharon los estímulos que otorgó el gobierno de la ciudad

B1- 288

Tijuana, B.C., 21 abril de 2014.- Por concepto de pago oportuno del Impuesto Predial, más de 255 millones 971 mil pesos logró percibir el gobierno municipal durante los tres primeros meses de 2014, lo que significa que un 39.9 por ciento de los ciudadanos aprovecharon los estímulos que el Ayuntamiento otorgó como apoyo a la economía de las familias tijuanenses.

En conferencia de prensa, la jefa de Impuestos Inmobiliarios de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), María Cruz Ibarra Estrada, apuntó que en estos tres meses fueron solventadas 227 mil 356 cuentas de un total de 568 mil 515, y que se tuvo un ligero descenso en el pago del predial en comparación al año 2013, cuando fueron sufragadas 236 mil 026 cuentas durante el primer trimestre.

La funcionaria dijo que la diferencia de 8 mil 670 cuentas pagadas -que equivalen a 8 millones 606 mil pesos-, se debe a los ajustes en la economía local y a la gran cantidad de viviendas abandonadas, lo que impacta directamente a las finanzas del gobierno municipal.

Ibarra Estrada recordó que durante los tres primeros meses de 2014 las tablas de valores catastrales permanecieron iguales a las de 2009, pero que a partir del 1 de abril se aplicó la tabla aprobada por el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014.

Explicó que durante enero se benefició a las familias tijuanenses con un 10 por ciento de descuento en el pago oportuno de dicha contribución. En el mes de febrero la rebaja fue del cinco por ciento. Cabe señalar que en marzo no se aplicó alguna reducción, sin embargo, se utilizaron las tablas de valores correspondientes a 2009.

La funcionaria dijo que dichos descuentos respondieron al interés del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de buscar las herramientas necesarias para que la ciudadanía cumpla con el pago oportuno de sus contribuciones fiscales.

Durante este periodo, también se favorecieron a los primeros 75 mil contribuyentes en pagar el predial con un seguro contra incendio valido hasta por 100 mil pesos, así como otro contra robo con violencia cubriendo la suma de 15 mil pesos, lo que garantiza el patrimonio de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a los ciudadanos que no realizaron su contribución puntualmente, a que se acerquen a las oficinas del predial para solventar el pago o solicitar convenios mensuales de hasta por un año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: