BAJÓ LA CALIDAD DEL EMPLEO

Asegura Consejo Coordinador Empresarial.

Por Eliud Ávalos Matías.

Tijuana, lunes 31 de marzo de 2014.

 

El incremento en el desempleo también es más alto y somos de las entidades con mayor índice de personas desocupadas en el país, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla.

No obstante, reconoció que sí hay aumento en la generación, pero acotó que son de la industria maquiladora y se da por varios factores.

“Tenemos un fenómeno migratorio, a mayor generación de empleos, más gente fluye y nos incrementa el porcentaje de desempleo. Cuando el Inegi hace las estadísticas del empleo, le preguntan a la gente si está desempleada, los que contestan no, además les preguntan si quieren empleo, si contestan no, no se le considera desempleo”.

Apuntó que la parte de servicios y comercios se ha visto afectado por problemas económicos junto con la homologación del IVA y la reforma fiscal en general. Detalló que el tema en el resto de los sectores persiste y que se tomaron cifras del seguro social, los cuales son correctos, pero señaló que hay incremento en la informalidad también.

“La tendencia es correcta, es buena, pero eso no quiere decir que los problemas se hayan eliminado. Seguimos con un problema en la homologación del IVA que va a afectar a mediano plazo”.

También dijo que la calidad del empleo no es la misma, puesto que el nivel no es como los de antes de la crisis de 2008. Señaló que este asunto también se incluye en la agenda única y así contar con mejor calidad de empleos y bien remunerados.

“Peinamos los clústeres o lo que son las vocaciones económicas de la ciudad, consultamos con los diferentes sectores como comercio y servicios, y desarrollamos política de desarrollo empresarial”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: