DETIENEN A TRES POR ASESINATO DE EJIDATARIO DE ROSARITO

Dos de los asesinos siguen prófugos informa PGJE.

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 21 de marzo de 2014

El asesinato de Pablo Arce Mayoral, un conocido ejidatario de Playas de Rosarito tiene nexos con delincuencia organizada según informaron hoy las autoridades, pero se negaron a revelar por qué lo mataron.

 

“No es conveniente ahorita ventilar el móvil” dijo José María González, Subprocurador contra Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Justicia Estatal.

 

 Durante la presentación de tres de los presuntos responsables del homicidio cometido el 25 de febrero, González Martínez indicó que una de las armas utilizada para matarlo está relacionada con otro ilícito ocurrido en el 2010.

 

Los apodos de los tres arrestados Agustín Martín Ortiz Trujillo, Christian Alberto Hurtado Román y Manuel Erasmo Valdez Viera han aparecido en otras indagatorias de la policía, comentó González Martínez.

 

“Los tres detenidos fueron los que participaron como punteros, iban en un vehículo vigilando, uno de ellos iba manejando la Cherokee de donde se bajan los dos autores materiales que ya los tenemos identificados”.

 

En la conferencia, Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la Unidad contra Delincuencia Organizada explicó que dieron con los detenidos, porque en una de las camionetas usadas por los asesinos, había una chamarra con el recibo de una recarga telefónica.

 

Revisaron los videos de seguridad del establecimiento donde la compraron y de una gasolinera cercana, lo que les permitió ubicar los vehículos involucrados.

 

De acuerdo con el boletín emitido por la Procuraduría de Justicia Estatal, el apodo de otro de los supuestos involucrados en el homicidio del Secretario del ejido Mazatlán, es “El Guacho”, aunque durante las conferencia se reservaron mayor información de los 2 asesinos que continúan prófugos.

El alias de “El Guacho”, ha aparecido en otros crímenes perpetrados en fechas recientes en Tijuana. Los tres detenidos de 50, 35 y 30 años respectivamente, podrían enfrentar 50 años de cárcel como copartícipes del asesinato.

Este es el comunicado de la Procuraduría general de justicia de Baja California sobre la detención:

CONSIGNA EL MP A TRES HOMBRES POR HOMICIDIO CALIFICADO

 

·         Están implicados en el homicidio de Pablo Francisco Arce Mayoral, secretario del Ejido Mazatlán.

 

TIJUANA, B.C., A 21 DE MARZO 2014.-  La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos consignó ante un Juez Penal a tres hombres por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Pablo Francisco Arce Mayoral (Secretario Ejidal del Ejido Mazatlán de la Ciudad de Playas de Rosarito).

Los indiciados son Agustín Martín Ortiz Trujillo de 50 años, originario de Guaymas, Sonora; Christian Alberto Hurtado Román, de 35 años, originario de Navojoa, Sonora, y Manuel Erasmo Valdez Viera de 30 años, originario de Tijuana.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de Febrero de 2014, donde se agredió a Pablo Francisco Arce Mayoral de 58 años, quien fue lesionado por disparo de arma de fuego al salir de su domicilio en la calle Leonardo Armenta número 173 de la colonia 17 de Agosto del Municipio de Playas de Rosarito.

El lesionado fue trasladado para su atención médica al Hospital General de dicho Municipio, donde perdió la vida a causa de dichas lesiones por disparo de arma de fuego,  siendo la causa de muerte herida penetrante de tórax y doble penetrante de abdomen y tórax por proyectiles de arma de fuego, tal como se advierte de las diversas diligencias practicadas:

Derivado de las investigaciones por parte de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos de la Ciudad de Tijuana se logró dar con el paradero de tres de los indiciados que participaron directamente en los hechos que nos ocupan siendo los de nombres CHRISTIAN ALBERTO HURTADO ROMAN, MANUEL ERASMO VALDEZ VIERA, y AGUSTIN MARTIN ORTIZ TRUJILLO, entre otros, quienes de manera lisa y llana aceptan su participación en los presentes hechos, ya que manifestaron entre otras cosas, que el día martes 25 de Febrero del presente año, los indiciados se trasladaron al Municipio de Playas de Rosarito, a bordo de los vehículos Jeep Cherokee color verde, Nissan X Terra color roja, así como un  Volvo color gris.

 

Por lo que al llegar al domicilio ubicado en Calle Leonardo Armenta numero 173 de la colonia 17 de Agosto en el Municipio de Playas de Rosarito, observan que Pablo Francisco Arce Mayoral  se encontraba sacando del garaje de su casa su vehículo Pick Up cuatro puertas de la marca Lincoln color perla, por lo que los indiciados aprovecharon la oportunidad y en un descuido del pasivo dos sujetos descendieron de la vagoneta jeep Cherokee y disparan en contra la víctima en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente lesionado para posteriormente emprender su huida al cometer dicho ilícito, y abandonar cuadras adelante la mencionada vagoneta Cherokee, misma que fuera asegurada por esta fiscalía para las pruebas de criminalística correspondientes,  así mismo en la declaración del de nombre AGUSTIN MARTIN ORTIZ TRUJILLO manifestó que efectivamente había participado como puntero en los presentes hechos y dijo ser propietario del vehículo Volvo gris, así como también  dijo haber sido propietario del vehículo Jeep Cherokee color verde la cual se lo vendió al de apodado EL GUACHO, quien también participó en dicho homicidio.

 

Así mismo en la declaración de  CHRISTIAN ALBERTO HURTADO manifestó haber participado también como  puntero abordo del vehículo Nissan X Terra color rojo del cual es propietario,  así como el de nombre MANUEL ERASMO VALDEZ quien aceptó su participación al haber manejando el vehículo Jeep Cherokee color verde de donde bajaron los agresores.

 

Con lo anterior se tiene por acreditada con las mismas manifestaciones de los hoy indiciados su participación en los hechos delictivos que nos ocupan y corroborándose con las imágenes de las diversas cámaras de circuito cerrado de comercios donde efectivamente aparecen los vehículos antes descritos siendo la vagoneta  X Terra , la vagoneta Jeep Cherokee, así como el vehículo Volvo de los cuales se observan diversos individuos que ingresan a una tienda de auto servicio y realizan compras y recargas telefónicas y entre estos sujetos aparece la imagen de un individuo del sexo masculino con una chamarra muy grande de color amarilla, siendo asegurada con posterioridad dicha prenda de vestir en el vehículo Cherokee.         

 

Por lo anteriormente expuesto el Ministerio Público en fecha 20 de Marzo del 2014, ejercito acción penal ante el Juez de Primera Instancia de lo Penal de Playas de Rosarito, en contra de los indiciados, CHRISTIAN ALBERTO HURTADO ROMAN,  MANUEL ERASMO VALDEZ VIERA y AGUSTIN MARTIN ORTIZ TRUJILLO por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE COPARTICIPACION, solicitando orden de aprehensión con carácter de urgente en su contra, la cual fue otorgada por el Juez de la causa en esta misma fecha

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: