REMODELAN CÁRCEL PÚBLICA DE TIJUANA

No precisaron cuánto costó.

Por Daniel Ángel
Tijuana, martes 18 de marzo de 2014

“Hay veces que te tratan mal”, apuntó Alberto Valdez Ramírez, tirado sobre la loza de concreto que hace la función de cama en las celdas de la Estancia Municipal de Infractores (EMI).

Esto durante el recorrido por las renovadas instalaciones que realizaron autoridades municipales en la cárcel popularmente conocida como “la 20”.

Valdez Ramírez contó que fue detenido en un supermercado porque se robó “dos pedazos de salchicha”, y lo pagaría con ocho horas de detención.

Su queja fue porque asegura que tuvo una hemorragia nasal y no le prestaron atención.

En el comunicado de prensa que emitió el Ayuntamiento de Tijuana sobre el recorrido afirman que la remodelación del edificio incluyó una enfermería para atender a los detenidos.

Sobre el resto de las remodelaciones, las autoridades destacaron el uso de tecnología para vigilancia y registró de los internos.

Fernando Esquer, el director de la estancia, indicó que la falta de registro de las entradas les impide por ahora conocer con detalle la cantidad de reincidentes.

Cuestionado sobre el costo de la remodelación dijo que no sabía pero estimó que eran unos 8 millones de pesos, de la administración pasada.

Además ahora los detenidos atraviesan una aduana donde con la ayuda de un “software” quedan registrados sus generales.

La rehabilitación alcanzó el área en la que los infractores esperaban antes de pasar a las celdas.

La habitación es de mayor tamaño y tienen bancas, porque antes los detenidos se tiraban en el suelo y desde allí respondían sobre sus generales.

A decir de Esquer Peraza, los baños en las celdas ahora tienen un baño de metal y desagüe.

El resto sigue igual que antes de la remodelación: en las celdas hay hasta tres “camas” de concreto a modo de literas donde los infractores se acuestan sin almohada o cobija.

“Además, se instaló un sistema de aire acondicionado y ventilación”, resaltó el Ayuntamiento de Tijuana en el comunicado de prensa sobre el recorrido encabezado por autoridades municipales.

Otra novedad es la revisión a los detenidos a cargo de la unidad canina para detectar drogas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: