TIJUANA QUIERE QUE FEDERACIÓN PAGUE LA “RUTA UNO”

La obras están paradas por ajustes en fideicomiso

Por Daniel Ángel

Tijuana, viernes 06 de febrero 2014

El Ayuntamiento de Tijuana busca que sea el gobierno federal quien cubra la inversión que corresponde a la ciudad para construir la ruta uno del transporte público, informó el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.

“Le estamos diciendo al gobierno federal: no tenemos ahorita el recurso, entonces necesitamos que tú nos ayudes con la parte que nos toca a nosotros, ésa es la realidad”, dijo el presidente municipal.

Aseguró que el fideicomiso firmado por el anterior Ayuntamiento sigue existiendo, pero ahora deben cambiar los nombres de los integrantes para incluir a los funcionarios de este XXI Ayuntamiento.

En ese fideicomiso el gobierno municipal anterior depositó 30 millones de pesos, y la misma cantidad depositó Banobras para iniciar trabajos, aseguró.      

Como lo hacía en cada oportunidad el ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo, Jorge Astiazarán dijo que el proyecto se llevará a cabo porque es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, y adelantó que la primera etapa debe de estar lista para el 2015.

La obra, según la información que ofreció la pasada administración, tiene un costo de alrededor de mil millones de pesos que se dividirían 50% inversión federal a fondo perdido, y el resto entre ayuntamiento y estado.

Como parte de la nueva ruta, el gobierno de Bustamante Anchondo también inició la construcción de un puente y la reconstrucción del bulevar Simón Bolivar, pero desde hace unos días esos trabajos se detuvieron, confirmó el Secretario de desarrollo urbano Martín Sánchez.

“Ese contrato está suspendido porque no les hemos podido entregar el anticipo debido a una serie de cambios que hemos tenido con el convenio que tenemos con Banobras, con Fonadin,” dijo en relación a las modificaciones del fideicomiso.

Señaló que la inversión ronda los 42 millones de pesos y el anticipo a la constructora que ya lleva un 45% de los trabajos debe ser de un 30% del monto total.

“Estamos ya trabajando en la elaboración de ese convenio con Fonadin, y estimamos que en 20 días pudiéramos estar gestionándole ya el anticipo, los recursos allí están”, aseguró.           

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading