DETIENEN A 6 POR SECUESTRO

Por Comunicado de prensa

Procuraduría de justicia de

Baja California.

Tijuana, jueves 7 de noviembre de 2013

 

 

 La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Estatal de Atención del Delito de Secuestro,  tras diversas labores de investigación que derivaron en un operativo, capturó a cinco presuntos secuestradores, entre ellos una mujer, y liberó a la víctima de 47 años de edad, sana y salva,   tras un operativo en la ciudad de Tijuana.

 
Los indiciados responden a los nombres de: Verónica Cruz García (a) La Teniente de 36 años de edad; Genessys Andrade Cruz (a) El Renzo de 18 años; José Antonio Ferrusco Meraz (a) El Chavelo de 31 años; Gilberto Mariscal Llamas (a) El Llamas de 50 años de edad y Edgar Ríos Salazar (a) El Niño de 22 años.
 
Los hechos que se les imputan se registraron el pasado 25 de octubre del 2013 y de acuerdo a la declaración ministerial de la víctima -quien es el encargado de una ferretería ubicada en la colonia El Florido II sección- cuatro de los indiciados, ingresaron a su negocio con armas de fuego, con las que  amenazaron a los empleados y lo privaron de su libertad.
Horas después, los presuntos secuestradores,  se comunicaron vía telefónica con el hermano de la víctima para exigirle el pago de 80 mil dólares a cambio de su liberación y a efecto de no mutilarlo o privarlo de la vida.
Ese mismo día, agentes de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro (UEADS) proporcionó asesoría a los familiares que,  interpusieron la denuncia penal correspondiente,  con la finalidad de continuar con las negociaciones con los secuestradores, iniciándose de esta forma las investigaciones correspondientes durante los siete días siguientes.
 
Como resultado de dicho de trabajo de inteligencia, el 31 de octubre del 2013,  los agentes Ministeriales localizaron el domicilio en donde  mantenían privado de la libertad a la víctima, siendo éste una vivienda ubicada en la calle Chabolla, de la colonia Mariano Matamoros. Inmediatamente se implementó un operativo de rescate por parte de la UEADS en donde se logró la liberación de la víctima y la detención de los ahora indiciados.
Cabe destacar, que durante el operativo fueron decomisadas  una pistola calibre 38 súper, una subametralladora UZI calibre 9mm y se aseguraron tres vehículos.  
Es importante señalar, que este grupo de delincuencia organizada ejecutó otros cinco secuestros en la ciudad de Tijuana durante el mes de octubre, argumentando los indiciados que desde esa fecha iniciaron con esta actividad delictiva con la finalidad de ajustar cuentas por narcóticos, ya que la función inicial de esta banda es el narcomenudeo. De acuerdo a las investigaciones, se tienen identificados a más integrantes de esta organización, sobre quienes la fiscalía,  continuará las investigaciones.
En relación a la víctima y su hermano, la fiscalía encontró en sus investigaciones que ambos habían sido secuestrados en el año 2009,  en donde primero privaron  de la libertad al hermano del hoy ofendido y después lo intercambiaron por la victima de este caso, a éste último le amputaron un dedo de su mano izquierda; no se pagó rescate, y fue liberado al día siguiente de la detención de Ángel Jácome Gamboa alías El Kaibil.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público ejercitó acción en penal en contra de los hoy indiciados por el delito de secuestro y delincuencia organizada, por lo que serán puestos a disposición de la autoridad judicial que los requiere y determinara su situación legal.

Un comentario en «DETIENEN A 6 POR SECUESTRO»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: