DESPLIEGAN AL EJERCITO EN EL ESTE

Por Leonardo Ortiz
Tijuana, 16 de enero de 2010

Elementos del ejército mexicano instalaron retenes por distintos puntos de la ciudad, como parte de una estrategia para combatir no solo al crimen organizado, sino a la delincuencia común.

Efectivos militares se desplazaron por diversas areas de las ciudad, particularmente en las zonas donde recientemente se han registrado asesinatos y ataques viculados con el crimen organizado.

Los soldado han jugado un papel preponderante en la lucha contra los carteles de la droga que operan en México, y han servido de soporte a las autoridades civiles, que anunciaron campañas anticorrupción y han estado entregando a sus oficiales a las fuerzas castrenses.

El ejército mexicano, goza de un buen nivel de aceptación entre la población en general, muy por encima de las policías, que desde hace mucho empezaron a evidenciar la infiltración de la mafia entre sus filas.

En los últimos 2 años ha sido el ejército quien ha dado los golpes más severos a las organizaciones criminales que operan en Tijuana, Rosarito y Tecate, en términos de confiscaciones de armas, droga y dinero en efectivo.

En el último año una mayor coordinación con las autoridades civíles influyó para la detención de importantes personajes en la jerarquía criminal, a diferencia de el 2008 cuando hubo un duro enfrentamiento entre los soldados y las agencias encargadas de la investigación.

Fue en el secuestro, en el renglón que más resultados dio la incipiente coordinación,entre entidades en donde no había plena confianza.

El ejército ha sido acusado de torturar a policías y civíles, con el argumento de que están vinculados con el crimen organizado Y el número de quejas ante organismos de derechos humanos contra los soldados aumentó considerablemente.

Al menos tres elementos del ejército, fueron encarcelados en el 2009, ante la sospecha de ponerse al servicio de narcotraficantes.

Vicente Calderón colaboró para la redacción de esta nota.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: