B.C. 14 LUGAR EN CONTAGIOS DE A H1N1: SSA

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, B.C., 26 de enero 2010, T.P.- De acuerdo al reporte de la secretaría de salud a nivel federal, actualmente Baja California ocupa el décimo cuarto lugar por contagios de influenza A H1N1 con 2131 casos; no especifican el número de defunciones ni la forma en que están distribuidos por municipio.

Las cifras se encuentran en el portal de internet de la secretaría de salud con fecha del 25 de enero del 2010; señalan que en el país hay 69,824 casos confirmados y 969 defunciones.

Los estados con más casos son: el distrito federal con 7960; san Luis Potosí con 4383; edo. de México 4354 y Jalisco con 4236. Los últimos lugares los ocupan: Sinaloa en el antepenúltimo con 631; Coahuila en el penúltimo con 411 y al final Campeche con 186.

En esta ciudad la enfermera Esther Lazcano, quien estuvo vacunando a los asistentes a la reunión semanal de la asociación de periodistas de Baja California, habló sobre las contraindicaciones de la vacuna.

No ser alérgico al huevo, no haberse hecho una transfusión de sangre en los últimos tres meses, no estar tomando inmunosupresores, precisó, mientras que los efectos secundarios son: dolor en ell sitio de la aplicación, sensación de calor en el brazo, mareos, dolor de cabeza, presentar cuadro gripal y algo de fiebre.

Agregó que las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna luego del primer trimestre y quienes no estén embarazadas deben cuidarse de no quedar encintas en los siguientes tres meses después de la aplicación; sin embargo aclaró que esto sólo es por precaución pues aún no hay estudios que contraindiquen.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading