AUMENTA EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Por Vicente Calderón

Tijuana, 27 de enero de 2010

El embarazo de adolescentes es un problema que ha ido empeorando en la frontera consideró la investigadora Marcela Merino, directora de

Fronteras unidas Pro salud.

«El año pasado los primeros dos bebes que nacieron fueron, uno, de una niña de 14 años y otro de una chica de 16 años que era su segundo bebe ese es un ejemplo de la gravedad que existe aquí en Tijuana.

Merino explicó que esto se ha convertido en un problema de salud pública

«Porque las chicas , su embarazo tiene más riesgo que cuando ya es una mujer madura tambien desde el punto de vista social una chica que se embaraza cuando esta en secundaria cuando esta en preparatoria, pues , va a ser muy difícil que siga con su proyecto de vida ya sea uniiversitario o de trabajo».

Las estadísticas indican que cada vez hay más jovencitas que se están embarazando en la adolescencia.

Las causas son muy diversas dijo la especialista de la institución que ofrece servicios de salud reproductiva de manera gratuita.

«las chicas no tiene un proyecto claro de vida, están muy presionadas por su pareja, muchas son violentadas, no se nos olvide también que la violencia contra las mujeres es algo cotidiano que también esta incrementándose entonces esa es otra causa, no. la violencia que ejercen los hombres hacia las mujeres».

Dijo que entre las alternativas está acercarse más a ellas y llevarles información y sobre todo que haya proyecto para ellas acercarles oportunidades.

‘No hay suficientes preparatorias para que las chicas puedan ir» finalizó diciendo Marcela Merino».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: