ALERTAN SOBRE DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Comunicado Gobierno del Edo.
Mexicali, B.C. 22 de Diciembre del 2009. T.P.

Uno de los padecimientos mentales que afloran en esta época del año es la depresión navideña, misma que puede surgir cuando un individuo experimenta la muerte de un ser querido, por la imposibilidad de reencontrarse con personas con las que hace tiempo no convive, cuando arrastran secuelas emocionales por algún trauma; ó por la falta de recursos económicos que le impiden comprar ciertos artículos, informó Salvador Rico Hernández, Director de los Servicios de Salud del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC).

Dicho padecimiento se caracteriza por tristeza, nostalgia, apatía, pérdida de peso y de apetito, aislamiento, trastornos del sueño; y es un estado de ánimo que no se diferencia demasiado de lo que se conoce como depresión común, sin embargo la tristeza, la melancolía y el pesimismo se agravan por la carga sentimental que suele rodear a estas fiestas de fin de año.

El Director de los Servicios de Salud del IPEBC comentó que es difícil que una persona reconozca que sufre depresión, persistiendo entre la sociedad la idea de que ante una situación como esta no se requiere de atención psicológica o psiquiátrica; sin embargo, exhortó a los familiares y personas cercanas a los posibles afectados que de detectar en ellos los síntomas de llanto sin causa aparente, aislamiento y un sentimiento de auto devaluación, es importante que le recomienden el recibir ayuda profesional, ya que de no hacerlo dicho padecimiento pudiera acentuarse, e incluso causar al paciente realizar actos que atenten con su propia vida.

Rico Hernández expuso que diversos estudios concluyen de que en esta época del año los casos de bajones anímicos y de suicidios aumentan hasta un 40 por ciento a nivel internacional; siendo más propensos a esta afección las mujeres solas, personas de la tercera edad y sujetos que se hayan visto involucrados en graves impactos emocionales, como la pérdida de un ser querido, o que experimentaron experiencias traumáticas.

Agregó que las personas con esta afección se encuentran tristes y melancólicas durante las fiestas navideñas, llegando a tener una visión negativa de lo que les rodea, por lo que cualquier actividad les resultará complicada de llevar a cabo.

Las causas principales que llevan a estas personas a sentirse así pueden ser: que las fiestas le recuerdan a seres queridos que han fallecido; recuerdos de navidades anteriores y que a juicio de ellos fueron mejores, inundándolos de nostalgia; estar radicando lejos de su casa o familia, y no tener la posibilidad de volver con sus seres queridos en estas fechas; ó dejarse llevar por el consumismo de las fechas y no contar con los recursos económicos para adquirir todo lo que desea.

Para disminuir la depresión de invierno, el funcionario estatal recomendó buscar en estas fechas la compañía de amigos y familiares a fin de evitar la soledad, ya que este trastorno impulsa hacia el aislamiento, por lo cual es importante tener actividades que produzcan placer y alegría.

Para mayor información, comunicarse al teléfono (686) 842-70-50 para consulta de primera vez. El IPEBC cuenta con personal especializado y capacitado las 24 horas del día, los 365 días del año.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading