DENUNCIAN PRÁCTICAS DE TORTURA

Vicente Calderón. Noviembre 11 del 2009. T.P.

Familiares de policías y civiles detenidos por elementos del ejército, denunciaron prácticas de tortura e ilegalidades en los procesos contra sus familiares.

Acompañados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, dieron a conocer en conferencia de prensa que los policías detenidos en grupo fueron sujetos a golpes y sometidos a toques eléctricos en sus partes nobles. Además dijeron, fueron obligados a firmar declaraciones autoincriminatorias después de que les ponían una bolsa de plástico en la cabeza.

Blanca Messina, hija del jefe policíaco de San Antonio de los Buenos hasta el momento de su detención en marzo de este año, denunció que debido al trato que recibió su padre, sufrió un infarto y que no tuvo la atención médica adecuada.

En la conferencia de prensa también estuvo Luis Castellanos hermano de otro agente municipal, quien dijo asistió a una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH con sede en Washington, Estados Unidos.

Castellanos denunció que a su regreso de poner la queja ante la comisión que es órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos OEA, él y su hermano que se encuentra en prisión, han sido producto de intimidación por parte de autoridades federales, para que retiren su denuncia.

Las organizaciones de derechos humanos solicitaron a la CIDH, se apliquen medidas cautelares que garanticen la seguridad de policías y civiles detenidos, así como también de familiares que han presentado quejas contra los supuestos abusos entre la llamada guerra contra el narcotráfico en nuestro país.

En las torturas dentro del Cuartel Morelos, dijeron, estaba presente el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y el Capitán Gustavo Huerta director de la policía municipal de Tijuana, mientras los policías acusados por presuntos vinculos con la delincuencia organizada eran torturados y maltratados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: