INVESTIGAN A CASTRO TRENTI

abogada de articulo 19

Por abuso de autoridad.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 9 de julio de 2015.

Francisco Castro Trenti, ex jefe de policía de Rosarito y actual funcionario de la Comisión estatal de derechos humanos enfrenta cargos por abuso de autoridad por la detención de la reportera Carmen Olsen.

“El tiene parte en una averiguación previa por ordenar” dijo la abogada Sandra Esquer de la organización Artículo 19 y defensora legal de la comunicadora que fue arrestada en 2013 por grabarlos a dos policías que arrestaba a un ciudadano en la vía pública.

Los dos policías ya recibieron auto de formal prisión pero se encuentran en libertad bajo fianza mientras avanza el juicio.

Según la abogada, Castro Trenti ya fue citado a declarar pero se reservó ese derecho.

El encauzamiento de los policías que originalmente acusaron a la periodista por ultraje a la autoridad, por difamación y calumnia, también desembocó en una indagatoria sobre irregularidades detectadas en la gestión de Castro Trenti al frente de la corporación del municipio costero.

1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9

“Está investigándose porqué llegaron nombramientos de policía sin firma a un juzgado y porqué había policías sin certificación cuando la constitución te prohíbe que formes parte de una averiguación previa si no cuentas con el examen de control y confianza” comentó la asesora legal de la organización dedicada a la defensa de la libertad de Expresión.

La litigante refirió que Francisco Castro no aprobó los exámenes de control y confianza y asegura que por eso no los exigía a los oficiales.

“Está investigándose lo de ejercicio indebido del servicio publico por los nombramientos y los exámenes de control y confianza” señaló Sandra Esquer.

Anteriormente, el Capitán Eduardo Montero, en dos ocasiones jefe de policía de Playas de Rosarito había denunciado la habilitación de muchos policías, sin cumplir con los requisitos legales.

La abogada Esquer mencionó que estas irregularidades provocaron un daño a la administración pública de quinto municipio de Baja California debido a que hoy se tiene a policías sin la preparación adecuada e incluso se perdieron recursos federales por la falta de certificación de la fuerza policíaca de Playas de Rosarito.

Aunque Francisco Castro Trenti no fue entrevistado para esta nota, anteriormente había rechazado tales acusaciones. Castro dijo que eran consecuencia de la denuncia de las irregularidades que él encontró en la policía de Rosarito presuntamente cometidas por Eduardo Montero, la primera vez que fungió como jefe policíaco en esa ciudad.

Los señalamientos contra Castro Trenti son secundarios al proceso por el presunto abuso policíaco de los dos oficiales por los abusos físicos contra la representante de los medios de comunicación.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading