Pretendería “Cabo 16” sentencia menor en proceso por asesinato de fotoperiodista

Una vez más pospusieron la audiencia judicial en el caso del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez ocurrido hace más de dos anos.

La jueza Leticia Larranaga declaró que esta sería la última ocasión en que se permitía fuera diferida en consideración de la petición de los abogados particulares de la defensa que recién toman el caso.

La audiencia anterior no se llevó a cabo debido a que el abogado defensor anterior no se presentó y en otra comparecencia previa tampoco se había apersonado ni de manera virtual argumentando que tenía Covid.

Alias “Cabo 16” o “el Jaguar” originalmente rechazó la opción de un procedimiento abreviado que le proponía la Fiscalía de Baja California.

Pero meses después y ya cuando dos de sus presuntos cómplices habían aceptado una sentencia menor a cambio de declararse culpables, dijo que consideraría un acuerdo.

La jueza Larrañaga recordó que en el ofrecimiento original mencionaron una sentencia de 25 años de cárcel.

Los representantes del Ministerio Público, incluido  Atálo Machado Yepez quien fue designado como Fiscal especial para investigar los homicidios del fotógrafo Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado, reconocieron que ese plazo le ofertaron en pláticas con el abogado que anteriormente representaba al acusado.

Pero en la audiencia de este lunes 12 de febrero el nuevo equipo de abogados compuesto  por Esteban Ivan López Anguiano, Leslie Morales Rubio y Carlos Aguilar Murillo dijo que el acusado consideraba “poco atractiva esa situación”, en referencia a la reducción a 25 años.

La defensa también pidió tiempo para poder analizar con la ayuda de un perito en informática unos dispositivos electrónicos – sin precisar de qué se trataba- y las más de 5 mil fojas más anexos que forman la carpeta de investigación.

Aseguran que ellos apenas la recibieron el pasado 8 de enero. 

Christian Adán está acusado de coordinar el plan para asesinar al fotógrafo de la fuente policíaca perpetrado el 17 de enero de 2022.

Durante las audiencias de sus presuntos compinches la fiscalía presentó información relacionando al Cabo 16 con una célula criminal ligada al cártel Arellano Félix dedicada a la venta de drogas, al cobro de piso y al asesinato de rivales.

El líder de esa célula delictiva sería alias Cabo 20 o el Lobo quien enfrenta un proceso por otro homicidio, hasta ahora no relacionado oficialmente con el crimen de Martínez Esquivel.

La decisión del Cabo 16 de reconsiderar acogerse a una negociación parece haber coincidido con el asesinato del abogado Victor Hugo López Ramírez,  defensor del Cabo 20 a poco tiempo de tomar su defensa, el 15 de febrero de 2023.

Rafael Orozco, Fiscal Central de Baja California dijo el mes pasado en entrevista con Tijuanapress.com que Cabo 20 no ha dejado de ser sospechoso en el homicidio de Margarito Martínez aunque no lo han encauzado penalmente por este crimen.

La siguiente audiencia en el caso de Christian Adán, alias Cabo 16, donde podrían revelar una sentencia más leve, como parte de la negociación con la fiscalía quedó programada para el próximo mes de abril.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading