Carteles anti-fentanilo (Sin acento)
Estas son las mantas que fueron colocadas en varios sitios en el estado mexicano de Sinaloa, donde opera el Cártel de narcotraficantes del mismo nombre.
Advierten que Los Chapitos, una de las facciones de dicha organización criminal, prohíben la producción de fentanilo, droga que ha tensado la relación entre México y Estados Unidos.
En días recientes colgaron mantas similares en varias ciudades de Baja California y firmadas por el cártel de Tijuana.
“Hubo una en San Quintín, también en Mexicali, la mayoría aquí en Tijuana, 14 en total”
El Secretario general de Gobierno de Baja California dijo que también ocurrió en Playas de Rosarito y agregó que las autoridades no desestiman el hecho.
“La mesa de seguridad tomó cartas en esto y generó toda una coordinación estatal para estar atentos” agregó.
El fentanilo, es un opiáceo sintético que causa miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
“El cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación son los principales productores”, dijo en febrero pasado Ann Milgram, Directora de la Agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA por sus siglas en inglés.
A principios de año, la titular de la DEA denunció que México no cooperaba lo suficiente para detener el contrabando de esta droga sintética
Pero el consumo de fentanilo aumenta también del lado mexicano.
Dr. Raúl González es Director del Servicio Médico Forense
“Es más frecuente de 30 a 35 años, en hombres y mujeres de 9 a 1 (9 hombres por cada una mujer.)” declaró a Tijuanapress.com
El titular del Servicio médico forense, estudia la prevalencia de la droga, examinando todos los cuerpos que llegan a la morgue.
“Un porcentaje alto de todos los que salen positivos al fentanilo salen positivos a otra droga al mismo tiempo” El consumo principal es de Metanfetamina.
Las mantas, que también aparecieron en el estado de Sonora, advierten que Los Chapitos y sus aliados combatirán a sus rivales que fabrican fentanilo.
“Puede ser una acción propagandística, puede ser una estrategia distractora, puede tener distintas intenciones” añadió Zavala Márquez.
Varios analistas han cuestionado el origen de los anuncios pero las autoridades no han revelado si sus investigaciones han producido resultados sobre quienes realmente están detrás de estas campanas.
Tras la presión norteamericana, el ejército mexicano detuvo a Ovidio Guzmán uno de los Chapitos y según la DEA responsable de trasegar fentanilo. Ya lo extraditaron pero el narcotráfico no para.
La agencia antinarcóticos ofrece recompensa por los otros hijos del Chapo Guzmán y también por los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en un afán por detener las sobredosis por fentanilo.