Relacionan multihomicidio con crimen organizado

La Fiscalía de Baja California ya conoce la identidad de cuatro de las seis personas encontradas sin vida en la camioneta abandonada en Plaza Conquistador el lunes pasado.

Extraoficialmente aseguraron que están cerca de lograr la identificación de otra de las víctimas.

Fuentes policíacas informaron que el joven Rodolfo Agustín Alvarado Román había sido reportado como desaparecido a principios de diciembre.

Su foto y datos circulaban en redes sociales pues sus familiares y amigos  pedían ayuda para localizarlo.

Uno de los mensajes que pedían ayuda decía que el  joven de 24 años de edad fue privado de su libertad el 2 de diciembre

´´En la plaza de Rosarito se le cerró una Cheyene color negra con 5 hombres armados´´ 

Un grupo de búsqueda de personas desaparecidas reportó que fue encontrado sin vida después del descubrimiento de los cadáveres que dejaron frente a la farmacia Roma.

 Los investigadores confirmaron también que entre las víctimas están José Luis Ramos y Sandra Luz Esteban.

Los nombres de los tres fueron dados a conocer primero por Agencia Fronteriza de Noticias en una nota que plantea que el multihomicidio estaba relacionado con la detención de alias Tolín, un sujeto capturado meses atrás en Rosarito y presuntamente ligado a uno de los cárteles de la droga que delinquen en Baja California.

Y aunque el Fiscal Iván Carpio declaró el miércoles que algunas de las personas encontradas en la van con placas de California tenían antecedentes por delitos del orden federal negó que hubiera relación con la detención del apodado el Tolín Infante.

 Los detectives investigan la posibilidad que el hecho de que los cuerpos hayan sido llevados a la plaza tenga relación con el asesinato de los trabajadores del Bar Ankara, ubicado en el mismo centro comercial y a unos metros de la farmacia.

Ese crimen ocurrió empezando diciembre en el mismo sitio ubicado en el Boulevard Aguacaliente en una muy concurrida zona turística y de negocios.

La alcaldesa Monserrat Caballero declaró que el lugar ya había sido escenario de otros delitos ´´Desde la administración del gobernador Jaime Bonilla´´ en referencia a un incidente donde lanzaron lo que aparentemente fueron bombas molotov contra la citada cantina.

Un funcionario cercano a esa investigación mencionó que alias Tolín fue transferido del centro de detención donde estaba en Baja California a otra localidad en el sur de México donde no hay representación de la oficina del Instituto Nacional de Migración Mexicano.

El veterano investigador explicó que considera que eso es sospechoso pues alias Tolín es reclamado por las autoridades norteamericanas pues cuenta con ciudadanía estadounidense y por cuentas pendientes en el país vecino.

El crimen organizado relacionado con el contrabando de drogas sigue siendo la principal causa de la violencia en Baja California.

Se agrava por el enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el de los Arellano Félix o por pugnas internas entre facciones de alguna de esas bandas.

Aunque las autoridades tratan de culpar al narcomenudeo (la venta callejera de drogas ) la células que surten a los adictos son controladas por operadores de alguno de los cárteles.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading