En aumento los cruces por el mar en San Diego

Foto: Suministrada por la Patrulla Fronteriza.

La migración irregular por el mar es un problema añejo en el este de Estados Unidos  especialmente con gente que se embarca desde Cuba o ahora con más frecuencia de Haití,pero en el extremo oeste de su frontera con México es un fenómeno creciente.

´´Específicamente aquí, en  marítimo ha visto un fuerte aumento en los intentos´´ dijo a Tijuanapress.com  Alex Rentería de  la Unidad especializada para combatir el contrabando marítimo del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (Homeland Security) rn en el Sector San Diego 

El gobierno norteamericano cerró la frontera a los solicitantes de asilo desde los inicios de la Pandemia del Covid-19.

Y ese cierre parece ser un factor para que la gente se arriesgue a cruzar nadando por playas de Tijuana, justo donde el cerco fronterizo se mete al océano pacifico.

´´Se ha incrementado el número de ahogados tratando de cruzar aquí por playas´´ dice

Hugo Castro quien coordina un albergue que está a unos metros del muro divisorio .

´´Ha habido cubanos, ha habido rusos de todas partes del mundo que mueren tratando de cruzar la frontera´´ agregó.

Pero la crisis económica en México obliga a muchos a arriesgarse.

´´Acá por agua se batalla un rato, unas tres horas, cuatro horas y ya es todo,  nomas hay que aguantar ahora sí que los brincos y quitarse el miedo de la panga´´ dijo a Tijuanapress.com este guanajuatense que ha cruzado dos veces en una panga, después de varios intentos por tierra 

Las pangas son embarcaciones sencillas que zarpan de la costa bajacaliforniana, de noche  para que no los detecte el guardacostas estadounidense.

´´Yo tenía mucho miedo, le digo, como yo no sé nadar yo todo momento estaba pensando que se podía voltear ,con demasiada gente ´´dijo José entrevistado en Tijuana un día en que lo habían repatriado tras su segunda travesía.

No traía ni chaleco salvavidas pero dijo que lo volvería a intentar.

´´Y es que las ganas de salir adelante de sacar a tu familia adelante es más grande que este miedo´´ dijo con convicción.

Los traficantes llegan a cobrar unos 12 mil dólares por persona.

El contrabando marítimo no cesa. El pasado miércoles las autoridades norteamericanas detectaron una embarcación de la cual descendió una docena de personas a la altura de la Jolla, en el norte del condado de San Diego.

En el año fiscal que acaba de concluir la Patrulla Fronteriza  registró 2,545 detenciones de personas se llevaron a cabo por avenida marítima  en el sector San Diego. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: