Aumentó el contrabando marítimo de personas por San Diego

Con frecuencia, la Marina mexicana auxilia embarcaciones que se quedan a la deriva cuando intentan contrabandear migrantes a Estados Unidos.

´´ Pueden quedar días y días en el mar´´ declaró Alex Renteria, Supervisor de Operaciones Marítimas 

Ocurre también del otro lado de la frontera, donde las autoridades norteamericanas tienen una división especial para combatir el tráfico marítimo ilegal.

‘’Cuando nosotros los arrestamos también notamos que están como… no han comido, no han tomado agua, necesitan ayuda’’ agregó el agente fronterizo.

Aduanas y Protección fronteriza norteamericana dijo que no podía proporcionar cifras específicas, pero que el contrabando marítimo aumentó entre Tijuana y San Diego en el último año.

En épocas recientes varias personas han fallecido en su intento por cruzar por el océano Pacífico de Baja California a California.

‘’Yo tenía mucho miedo, le digo, como yo no sé nadar, yo todo momento estaba pensando que se podía voltear’’ dijo a Tijuanapress.com José, un hombre que asegura tuvo que emigrar debido a la falta de empleo bien pagado y oportunidades de progreso en México.

Recién repatriado a Tijuana, este guanajuatense relata su experiencia. En una sencilla embarcación llena de gente, cruzó de noche y sin chaleco salvavidas. No una, sino en dos ocasiones.

‘’Se aclimata uno a la situación, se acostumbra pero el peligro siempre está ahí’’, comentó José.

Antes intentó cruzar por tierra 7 veces, pero lo regresaron.

Judith Cabrera es directora de Border Line Crisis Center una organización comunitaria que ha estado apoyando a migrantes de distintas nacionalidades que han llegado a Tijuana buscando asilo en Estados Unidos pero encuentran la frontera cerrada.

‘’Vuelven la frontera cada vez más peligrosa, pero si las personas están desesperadas y están huyendo de su vida, lo único que logran es aumentar las lesiones, aumentar las muertes’’

Para personas como José, tras varios intentos fallidos, el temor es solo un obstáculo más a vencer.

‘’Las ganas de salir adelante, de sacar a tu familia de adelante, es más grande que por estos que los que este miedo pue

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: