Estadounidenses pueden votar desde México

Sachery Gallardo, es una de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses que viven en México.

Va y viene de un país a otro a pesar de las largas filas en la garita más transitada del hemisferio.

‘’Entraba a las 6 de la mañana, tenía que estar a las tres y media, cuatro, dependiendo por las filas que se hacían’’ dijo la joven que trabaja en San Diego y reside en Tijuana.

Cuando se enteró de que puede votar en las próximas elecciones del 8 de noviembre sin necesidad de hacer »colas» de inmediato mostró interés.

‘’’Se puede hacer desde el celular o que nos llega a nuestras casas es más fácil llenarlo y volver a enviarlo por paquetería’’ dijo Sachery.

Edgar López, calcula que hay al menos un millón de ciudadanos norteamericanos residiendo en México. Pueden votar a distancia, pero pocos aprovechan ese beneficio.

‘’’Hay dos maneras en California, una es a través del correo…la otra es por Fax. Algunos estados permiten hacerlo por Email’’’

López es portavoz de una organización demócrata  que promueve el voto de los estadounidenses residentes en el extranjero.

Agrega que las elecciones intermedias son muy importantes por varias razones.

‘’Para evitar que las políticas republicanas que están en contra…que son xenofóbicas, que están en contra de los mexicanos, que están en contra de los inmigrantes puedan ser de nuevo instituidas’’

En marzo pasado visitaron Playas de Rosarito donde viven más de 10 mil estadounidenses. 

Dice que no todos saben que pueden votar sin tener que cruzar la frontera.

Roberto Robles nació en California pero su domicilio está en Tijuana donde también estudia.
Nunca ha votado en Estados Unidos pero a sus 22 años empieza a valorar su derecho.

‘’ Depende cómo elijamos podemos llegar a facilitar leyes que nos beneficien’’ comenta.

Nuevo México cerró ya la posibilidad de registrarse. En California tienen hasta el 24 de octubre. En la página Votefromabroad.org hay más información en español-independientemente de cualquier partido – sobre cómo votar desde el extranjero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: