La inflación de Estados Unidos y de México se descontrola

Por Alejandro Díaz-Bautista.

Profesor Investigador de El Colef.

Foto: Archivo Tijuanapress.com

La inflación está aumentando en todo el mundo, con los precios de los alimentos y la energía alcanzando máximos históricos. 

México ha sido de los países impactados económicamente. El aumento de la inflación ha sido impulsado en gran parte por la demanda de los consumidores tras la Pandemia del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania en 2022. 

La inflación aumenta y la perspectiva de una crisis del costo de vida se avecina para millones de personas en todo el mundo en 2022 y 2023. 

La inflación en Estados Unidos tiene el alza más fuerte en cuatro décadas y fue impulsada por el aumento de los precios de la gasolina, los alimentos y el alquiler, dejando más presión a la Reserva Federal para que suba las tasas de interés en 2022. 

El índice de precios al consumo en Estados Unidos se disparó en un 9.1% en el último año, el mayor incremento anual desde 1981.

 La mitad del aumento se debió al incremento de los costos de la energía en los Estados Unidos. La Reserva Federal está realizando los incrementos de las tasas de interés más rápidas de las últimas tres décadas, con la esperanza de frenar el incremento de los precios, el endeudamiento y el gasto de los consumidores y las empresas. Mientras que la inflación en México rompe la barrera del 8% en la primera quincena de julio de 2022. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se acelera y registra una variación anual de 8.16% empujado por el alza de la papa, la cebolla, el huevo y la naranja. 

La inflación en México sigue aumentando, en los primeros 15 días de julio registró un nuevo récord al pasar de 7.99% en junio a 8.16%. Se ubicó en 8.16 por ciento anual, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2021 se registró en 5.75 por ciento. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los primeros 15 días de julio la inflación quincenal aumentó a 0.43, mientras que el año pasado fue de 0.37. 

Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalaron que, al finalizar el mes de junio de 2022, la inflación anual en México se registró en 7.99 por ciento; cifra más alta en 21 años, mientras que la inflación mensual fue de 0.84%. 

Mientras que el incremento en los precios de la gasolina, los alimentos y el alquiler incrementó la inflación de junio en Estados Unidos a su mayor nivel en cuatro décadas, elevando la presión sobre los hogares. Es posible que esto orille a la Reserva Federal a elevar nuevamente las tasas de interés, lo que a su vez encarecería los créditos en América del Norte. 

El actual aumento de los precios tiene un impacto brutal que la inflación ha infligido a muchas familias. Las minorías como los hispanos de bajos recursos se han visto especialmente afectados, porque una parte desproporcionada de su ingreso se destina a gastos esenciales como vivienda, transporte y alimentos.

La elevada inflación también está impactando económicamente a otros países. 

En Gran Bretaña fue de 9.1% en mayo, el nivel más alto en cuatro décadas, impulsado principalmente por los precios más elevados de la gasolina y los alimentos. 

La inflación anual en los 19 países de la Eurozona fue de 8.6% en junio y de 8.1% en mayo. La inflación se encuentra ahora en su nivel más alto desde que comenzó el registro del euro en 1997. 

La próxima reunión de política monetaria del Banco de México está programada para el 11 de agosto próximo, y considerando las cifras reveladas por el Inegi, se espera una respuesta contundente por parte de la Junta de Gobierno con una nueva alza en la tasa de interés, con su nivel más alto en 14 años, una medida con la que el banco central pretende reducir la inflación desbocada que persiste en México. 

Finalmente, los pronósticos son que México caería en recesión económica en 2023 y enfrentará una prolongada inflación. La economía mexicana saldría de la recesión económica en el primer trimestre del 2024 y la inflación regresaría al objetivo de Banxico hasta mediados del 2025.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: