Ante la escasez, el estado pagaría el triple de lo normal para que no falte el agua

Si la gente no reduce su consumo de agua en Baja California el gobierno estatal tendría que pagar el triple de su valor para poder garantizar el abasto, declaró José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el manejo, saneamiento y protección del agua, (SEPROA) en entrevista con Tijuanapress.com.

´´Compraríamos el agua tres veces más cara de lo que usualmente se paga por ella, entonces es bien importante el cuidado del agua´´ dijo quien asumió el cargo el pasado 2 de junio.

Fernandez Samaniego reitera la petición a la población para que ahorren agua y aclaró que no pasarían ese sobreprecio a los usuarios´´

´´No digo que se vaya a trasladar ese costo. No. Es un costo que va a asumir la Comisión Estatal del Agua de la que también soy Director General,  pero sí es muy importante que colaboremos ´´

La compra, mediante los llamados derechos de agua, es una práctica común, tanto como la especulación que genera pues ante la alta demanda, aumentan el precio del líquido.

Generalmente el agua se le compra a agricultores de Mexicali o a otras personas que tienen derechos de agua. Del agua que recibe Baja California del río Colorado aproximadamente el 90% se queda en la capital del estado principalmente para la agricultura.

El también exdirector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de  Mexicali ha declarado que en Tijuana no habrá ´´tandeos´´ en referencia a los cortes en el suministro.

Prácticamente desde que asumió el cargo insiste en el ahorro, pero parece que no se ha dado la reducción del 20% por familia que plantea.

´´Desde las últimas tres semanas que hemos venido repitiendo que es urgente hacerlo, no, no se ha estado haciendo entonces le volvemos a pedir a la gente, por favor, que nos apoye a nosotros que es un asunto de solidaridad estatal´´

Tijuana ha registrado varios problemas debido a la escasez del agua, tanto que algunas escuelas han tenido que suspender clases ante la carencia.

Pero en Ensenada la situación es mucho peor. Mientras en Tijuana la gente se queja de que pasa varios días sin suministro por tubería en Ensenada el reclamo es que hay colonias que han durado más de un mes si agua.

Durante la visita del Secretario de Gobernación Adán Augusto López a Tijuana, los empresarios ensenadenses pidieron que el gobierno federal dé prioridad a la solución del abasto de agua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: