Los jóvenes necesitan ser vistos y escuchados, hacen falta en la vida pública

Según revela un nuevo informe mundial, aunque casi la mitad de la población mundial está por debajo de los 30 años, solamente el 2,6% de los parlamentarios tiene menos de 30, menos del 1% de estos jóvenes diputados son mujeres y el promedio de edad de nuestros líderes políticos es de 62 años.

El informe de la ONU forma parte de la campaña lanzada hoy por la Oficina de la Enviada del Secretario General para la Juventud, Be See, Be Heard (Hazte ver, hazte oír), cuyo principal reclamo es que los jóvenes tienen un papel vital que desempeñar en las decisiones que nos afectan a todos. Con la crisis climática, los conflictos mundiales y las desigualdades generacionales desbocadas, las aportaciones, las perspectivas y la representación la juventud son más necesarias que nunca.

Con la crisis climática, los conflictos globales y las desigualdades generacionales en aumento, los aportes, las perspectivas y la representación de los jóvenes son más necesarios que nunca, como estas activistas ambientales y fundadores de Juventud por el Clima Argentina.

UNICEF/Sebastián Gil

Con la crisis climática, los conflictos globales y las desigualdades generacionales en aumento, los aportes, las perspectivas y la representación de los jóvenes son más necesarios que nunca, como estas activistas ambientales y fundadores de Juventud por el Clima Argentina.

Una esfera política más inclusiva

El documento examina las formas en que los jóvenes participan de la política en la actualidad y cómo contribuyen a nuestro mundo, al tiempo que cuestiona las bases de esta exclusión. Ofrece recomendaciones de mejoras políticas y legislativas, además de proporcionar una base sólida para los esfuerzos locales de promoción que buscan defender y promover las necesidades y los derechos de los jóvenes en toda su diversidad.

La campaña de la Oficina de la Enviada de la Juventud, en colaboración con The Body Shop International, busca crear cambios estructurales a largo plazo en la toma de decisiones para que sean más inclusivos con los jóvenes.

La publicación de «Be Seen Be Heard: Entender la participación política de los jóvenes” sirve para comprender las ideas preconcebidas y las barreras estructurales que impiden a los jóvenes participar en la vida pública, junto con recomendaciones para abordar estos retos en beneficio de las sociedades de todo el mundo.

El informe incluye los resultados de la mayor encuesta realizada por The Body Shop en diciembre de 2021, que abarcó 26 países con 27.043 encuestados en total, de los cuales más de la mitad eran menores de 30 años.

Jóvenes activistas por el clima participan en una protesta mundial, en Estocolmo (Suecia).

© UNICEF/Christian Åslund

Jóvenes activistas por el clima participan en una protesta mundial, en Estocolmo (Suecia).

Rejuvenecer el sistema político

La investigación reveló que el 82% de los encuestados está de acuerdo en que los sistemas políticos necesitan una reforma drástica para estar preparados para el futuro.

En general, el 84% de los encuestados calificó a los políticos de «interesados» y el 75% de los encuestados cree que los políticos son corruptos. Tres cuartas partes de los menores de 30 años consideran que los políticos y los empresarios han «empeorado las cosas» para las personas y el planeta.

Asimismo, dos de cada tres personas están de acuerdo en que el promedio de edad representado en la política está desequilibrado. Ocho de cada diez personas de todas las edades creen que la edad ideal para empezar a votar debería ser de 16 a 18 años, a pesar de que en la mayoría de los países del mundo se empieza a votar a partir de los 18 años o más.

Un tercio de los menores de 30 años encuestados consideraría la posibilidad de presentarse a las elecciones, mientras que solo una quinta parte de los mayores de 30 años lo contempla. Todos los grupos de edad están de acuerdo en que una mayor representación de voz y voto de la juventud en el desarrollo de políticas o en el cambio mejoraría los sistemas políticos actuales.

«La brecha intergeneracional en el poder, la influencia y la confianza constituye uno de los mayores retos de nuestro tiempo”, afirmó Jayathma Wickramanayake, enviada de la Oficina para la Juventud, que reclamó que la campaña servirá para equilibrar la balanza generacional.

“La participación es un derecho, y la falta de representación de los jóvenes en los lugares donde se toman las decisiones contribuye a una creciente desconfianza hacia las instituciones y a un sentimiento de alejamiento de los líderes elegidos provocado por políticas que no reflejan las prioridades de los jóvenes, ni reflejan sus preocupaciones, ni hablan su lenguaje», señaló.

Un joven activista asiste a una manifestación por la acción climática en Glasgow, Escocia, con un cartel que reclama el fin del colonialismo.

© UNICEF/Elwyn Jones

Un joven activista asiste a una manifestación por la acción climática en Glasgow, Escocia, con un cartel que reclama el fin del colonialismo.

Cambios estructurales

El informe refleja la falta crónica de fe en los sistemas políticos y el claro deseo de una mayor representación de los jóvenes. Para ello la campaña sugiere una serie de cambios estructurales en los sistemas políticos para mejorar la participación de estos en la toma de decisiones públicas. Entre otros:

  • Rebajar la edad mínima para votar
  • Aumentar la representación formal de los jóvenes a través de organismos juveniles como consejos, parlamentos o comités juveniles
  • Eliminar los obstáculos para que los jóvenes participen en la toma de decisiones públicas
  • Simplificar el registro para los que votan por primera vez
  • Ampliar el liderazgo de los jóvenes en el desarrollo de políticas, asegurando que haya una voz juvenil significativa, responsable y presente en los espacios clave de formulación de políticas

La campaña, que se basa en la creación de un mundo más justo con y para los jóvenes, se llevará a cabo en más más de 75 países, en seis continentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: