Piden que el gobierno atienda a los ucranianos

Voluntarios de la organización “Unidos por Ucrania” piden al gobierno norteamericano que se encargue de atender a quienes solicitan asilo vía México a consecuencia de la invasión rusa a ese país.

Vlad, el joven de 24  que encabeza a quienes reciben en Tijuana a sus paisanos desde el aeropuerto dijo que ellos solo estarán auxiliando hasta el 15 de mayo y pide que el gobierno norteamericano o el de México se encarguen de esta operación que empezó aproximadamente hace dos semanas.

Este miércoles, se veía menos gente en la Unidad deportiva Benito Juárez, que durante los días anteriores pero la entrada y salida de familias ucranianas no ha parado.

Autoridades mexicanas consideran que disminuyó el arribo de ucranianos a esta frontera debido a que hay una alta demanda en los vuelos por la temporada vacacional y eso  disminuyó la disponibilidad de lugar en los viajes aéreos.

Aunado a eso el costo de los vuelos se ha incrementado por ser temporada alta y por ejemplo el viaje de Cancún a Tijuana que anteriormente costaba alrededor de 300 dólares ahora cuesta cerca de 500.

Pero la expectativa tanto de voluntarios como de autoridades locales, es que una vez que pase el periodo vacacional, aumente de nuevo la llegada de ucranianos.

Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante de Tijuana dijo que desde que empezó la invasión -el 24 de febrero de 2022- han pasado a Estados Unidos por esta ciudad unos 7 mil ucranianos.

‘’Cada hora han procesado hasta 60, han estado muy rápido los de CBP’’ declaró Lucero agregando que ha habido días en que las autoridades norteamericanas recibieron hasta mil personas.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading